• Managua, Nicaragua
  • 2:33 pm
  • Sep 27, 2022

Huracán Ian impacta en categoría 3 a Cuba y avanza hacia la Florida

Luego de fortalecerse y alcanzar la categoría 3 de la escala Saffir Simpson, el huracán Ian  tocó tierra este martes en la parte oeste de Cuba y avanza hacia la Florida donde podría estar causando estragos este miércoles. Ante la llegada de Ian, las autoridades cubanas evacuaron al menos unas 50.000 personas, particularmente en la […]
pinar del rio en cuba foto cortesia cibercuba
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Luego de fortalecerse y alcanzar la categoría 3 de la escala Saffir Simpson, el huracán Ian  tocó tierra este martes en la parte oeste de Cuba y avanza hacia la Florida donde podría estar causando estragos este miércoles.

Ante la llegada de Ian, las autoridades cubanas evacuaron al menos unas 50.000 personas, particularmente en la provincia de Pinar del Río donde impactó directamente, las cuales fueron albergadas en 55 refugios. Así mismo, personal médico y de emergencia se activaron para atender las emergencias.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informó en su portal web que en las zonas costeras del oeste de Cuba podrían registrarse mareas altas ciclónicas de hasta 4,3 metros de altura.

LEER ADEMÁS: Temblor de 4.5 grados asusta a pobladores del Pacífico de Nicaragua

“Para Cuba se esperan vientos huracanados extremos, también peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes lluvias”, refirió Daniel Brown, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos a The Associated Press.

Tras impactar Cuba en categoría 3, el huracán Ian prometía seguir fortaleciéndose y mantiene vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora, de acuerdo con el reporte de las 4:30 de la madrugada de este martes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El centro agregó que se esperan “impactos significativos de viento y marejada ciclónica” en el oeste de Cuba este martes en horas de la mañana”.

“Tendrá el potencial de producir impactos considerables por el viento y las marejadas ciclónicas a lo largo de la costa oeste de Florida”, señaló el NHC tras valorar su impacto en la isla cubana.

LEA MÁS: Magistrado Cairo Amador asegura que más de 3 millones de personas se verificaron

Las autoridades de la Florida ya se preparan ante la llegada del fenómeno meteorológico. “Por favor, tomen en serio esta tormenta. Es algo serio. No es un ensayo”, dijo este lunes Timothy Dudley, director de manejo de emergencias del condado Hillsborough, quienes consideran evacuar al menos unas 300 mil personas en esa zona.

“Debemos hacer todo lo que podamos para proteger a nuestros residentes. El tiempo es fundamental”, dijo la administradora condal Bonnie Wise.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas