• Managua, Nicaragua
  • 1:10 pm
  • Sep 2, 2022

“Yo prefiero poder decirle a Ortega que libere a los presos políticos”: Gabriel Boric, presidente de Chile

Bajo el título La Nueva Guardia, la revista Time le dedicó su portada a una entrevista que le hiciera al presidente de Chile Gabriel Boric, a cuatro días de que los chilenos voten si quieren que se redacte un nuevo texto de su Constitución.  En esa entrevista con la revista Time, el presidente Boric, […]
Chile nacionalidad
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Bajo el título La Nueva Guardia, la revista Time le dedicó su portada a una entrevista que le hiciera al presidente de Chile Gabriel Boric, a cuatro días de que los chilenos voten si quieren que se redacte un nuevo texto de su Constitución.

En esa entrevista con la revista Time, el presidente Boric, de 36 años, se autodefine como una persona de izquierda profundamente demócrata y dice rechazar y condenar toda forma de autoritarismo que provenga de la izquierda, porque solo ha hecho daño a esta ideología y a sus propios pueblos.

“Creo en la tradición liberal socialista pero no en un estado que controla todo como el socialismo del siglo XX, que fracasó”, afirma el presidente chileno, que no rehúye el calificativo de izquierdista.

Al hablar de ejemplos de gobiernos de izquierda, Boric dice ver con buenos ojos al colombiano Gustavo Petro y al brasileño Lula da Silva, pero marca claras distancias con el nicaragüense Daniel Ortega: “Soy muy crítico con las tendencias autoritarias en la izquierda continental, y eso me ha costado muchas críticas”.

MÁS NOTICIAS: En tercer día de show mediático dictadura de Ortega da “pruebas de vida” de sus presos políticos

Aunque aclara que eso no significa que apoye la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de los foros continentales, como propugna Estados Unidos, al contrario dice que “preferiría poder decirle a Daniel Ortega que no estoy de acuerdo con él y que debería liberar a los presos políticos -[como] Dora María Téllez- para decírselo a la cara y enfrentarlo”.

MÁS NOTICIAS: Margin Pozo esposa de Miguel Mendoza: “Me duele el sufrimiento de mi hija”

A la pregunta de que si su perspectiva se manifestará en sus relaciones con otros países, Boris responde:

No puede ser que yo me indigne cuando se violan los derechos en Palestina pero no en Nicaragua. Cuando la defensa de los derechos humanos es parcial, pierde legitimidad. He sido crítico de las derivas autoritarias en la izquierda en la región. Me ha costado muchas críticas de mi sector. Porque en mi sector a veces hay poca voluntad de criticar lo propio. Y eso yo creo que es un error”, destaca Boric.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas