• Managua, Nicaragua
  • 5:41 pm
  • Ago 12, 2022

Colombia nombra como embajador en Nicaragua a procesado por narcotráfico

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó este viernes como su embajador en Nicaragua a León Fredy Muñoz, de 45 años, un político procesado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de ese país por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El anuncio por adelantado lo hizo el […]
gustavo petro presidente de colombia asigna a leon fredy muñoz como su embajador en nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó este viernes como su embajador en Nicaragua a León Fredy Muñoz, de 45 años, un político procesado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de ese país por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El anuncio por adelantado lo hizo el propio Muñoz a través de su cuenta de Twitter este jueves en horas de la noche. El funcionario pretende desde su trabajo como embajador de Colombia, “el restablecimiento de relaciones diplomáticas” con Nicaragua”, es decir reanudará las relaciones con la dictadura de Ortega.

La embajada de Colombia en Nicaragua se encontraba acéfala desde que el expresidente, Iván Duque, retirara a su representante, el embajador Alfredo Rangel, tras los “encontronazos” fuertes de “dimes y diretes” con el dictador Daniel Ortega, por la crítica que Colombia ha hecho en contra de la represión y los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura sandinista.

LEER MÁS: Gustavo Petro toma posesión como Presidente de Colombia

Sala Penal de Colombia mantiene abierto
expediente judicial de Muñoz

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó en segunda instancia en junio de este año, considerar como prueba las comunicaciones del teléfono móvil de León Freddy Muñoz en el proceso que se lleva a cabo en su contra por presunto narcotráfico, tras modificar una decisión de primera instancia que no había permitido la práctica de esa prueba pedida por la defensa del Congresista.

“Las pericias para analizar las llamadas entrantes y salientes del abonado celular reportado por el acusado, perteneciente a la empresa Claro, y de sus celdas de ubicación; así como, los mensajes de datos, texto y chats, durante el primer semestre del año 2018, período que a criterio de la Sala resulta suficiente para colmar el propósito probatorio de la defensa”, dijo la Corte.

LEER TAMBIÉN: Gustavo Petro afirma que presos políticos de Ortega son los que hicieron la revolución contra Somoza

cocaina encontrada en el maletin de mano del nuevo embajador de colombia en nicaragua leon fredy muñoz
cocaina encontrada en el maletin de mano del nuevo embajador de colombia en nicaragua leon fredy muñoz

A León Fredy Muñoz lo capturaron en el mes de junio del 2018, en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro -Antioquia, cuando viajaba desde Bogotá. Las autoridades policiales le encontraron en el maletín que llevaba en mano, 160 gramos de cocaína. Los cargos imputados por la Fiscalía no fueron aceptados por Muñoz en ese momento.

De acuerdo a las informaciones del Coronel Carlos Mauricio Sierra de la policía en Antioquia, tras realizar una prueba selectiva que realizan a las personas que llegan de vuelos nacionales, “encontraron en un bolsillo del equipaje un polvo blanco, que luego de los procedimientos de verificación de Antinarcóticos, dio reactivo para clorhidrato de cocaína”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas