• Managua, Nicaragua
  • 5:24 pm
  • Jul 13, 2022

Después de tremendo bulo ¿Qué se sabe realmente de la salud del papa emérito Benedicto XVI?

Joseph Ratzinger, nacido en Baviera, Alemania, en 1927. Actualmente tiene 95 años. fue elegido sumo pontífice el 19 de abril de 2005, tras la muerte del papa Juan Pablo II, en el primer Cónclave del siglo XXI. Para su pontificado escogió el nombre de Benedicto XVI, el cual duró casi ocho años, hasta que en […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Joseph Ratzinger, nacido en Baviera, Alemania, en 1927. Actualmente tiene 95 años. fue elegido sumo pontífice el 19 de abril de 2005, tras la muerte del papa Juan Pablo II, en el primer Cónclave del siglo XXI.

Para su pontificado escogió el nombre de Benedicto XVI, el cual duró casi ocho años, hasta que en febrero de 2013 anunció su renuncia, supuestamente por su edad avanzada (85 años en ese momento).

PUEDES LEER: Dictadura designa a Reyna Rueda mayordoma de “Minguito”, sin el aval de la iglesia

Benedicto XVI es el primer papa que ha renunciado al cargo de sumo pontífice en los últimos 600 años.

Este lunes 11 de julio, un bromista italiano lo dio por muerto y la noticia corrió como pólvora en las redes y en medios de comunicación en todo el mundo. Algunos cayeron en la trampa y otros más cautos reprodujeron luego la historia del bulo.

Pero, ¿Qué se sabe realmente del estado de salud de Benedicto XVI?

Según publicación del diario El Universal, las últimas informaciones sobre su salud, indican que el papa emérito está “débil físicamente”, pero mantiene lúcida la mente que “funciona” a pleno rendimiento.

Estas afirmaciones fueron recogidas por el periódico italiano Oggi, al entrevistar a su secretario personal, el arzobispo alemán Georg Gänswein, quien además agregó que “la debilidad en sus piernas obliga a Benedicto XVI a utilizar andador o silla de ruedas para desplazarse”.

“El Papa emérito vive recluido en oración y no suele aparecer en público. Sus salidas son muy limitadas debido a su salud. En junio de 2020 hizo su viaje más reciente, cuando se trasladó a Munich, su ciudad natal, para acompañar en las últimas horas de vida a su hermano mayor, Georg Ratzinger, que falleció días más tarde de la visita”, publica el diario Universal.

Un mes después, Benedicto XVI desarrolló una enfermedad infecciosa en el rostro (erisipela, que causa enrojecimiento y dolor) que generó preocupación. Su voz es casi inaudible, continúa la publicación del diario.

La misma publicación señala que “ante la pandemia de coronavirus, cuidar la salud del papa emérito es prioridad en El Vaticano. Benedicto XVI fue vacunado desde enero de 2021 y pocas personas se acercan a él para evitar un posible contagio”.

Desde que se retiró, vive en el monasterio Mater Ecclesiae, en El Vaticano, muy cerca de la actual residencia del papa Francisco.

¿Cómo fue el papado de Benedicto XVI?

Comenzó su papado con fama de inquisidor y de representante de la ortodoxia más conservadora de la Iglesia católica.

Parte de esa fama se la ganó cuando dirigió durante 23 años la Congregación para la doctrina de la fe, el antiguo Santo Oficio o Inquisición, una institución siempre vista con recelo, y desde ese cargo fue el responsable de las medidas disciplinarias adoptadas por el Vaticano contra los teólogos de la liberación.

Sin embargo, Benedicto XVI pasará a la historia por sus intentos, sinceros pero fallidos, de limpiar la Iglesia.

TE PUEDE INTERESAR: Dan sepultura a los cinco nicaragüenses masacrados en Costa Rica

Ejemplo de esto fue su petición de perdón a las víctimas de los curas pederastas (escándalo que Juan Pablo II intentó ocultar), y parte de su administración al frente de la iglesia estuvo marcado por los escándalos destapados en el caso Vatileaks, un robo de documentos secretos por el que su mayordomo, Paolo Gabriele, fue condenado a 18 meses de cárcel y posteriormente perdonado por el propio papa.

La investigación del caso fue realizada por tres cardenales, y reveló la existencia de relaciones homosexuales, luchas de poder y malversaciones económicas en el Vaticano.

Una vida de formación

El Papa emérito tiene mas de ocho Doctorados, habla diez idiomas y ha escrito más de 160 libros.

Es considerado el mas grande teólogo del siglo XX y se le conoce como el papa de la fe y la razón. Le gusta la música clásica y leer poesías.

Sus colaboradores más cercanos lo describen como un hombre sencillo y humilde y actualmente, según el Vaticano lleva una vida de oración.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas