• Managua, Nicaragua
  • 10:52 pm
  • Jul 1, 2022

Dictadura de Cuba pierde a su general más poderoso, pieza clave de la economía de la isla

El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente del mayor conglomerado empresarial de la dictadura de Cuba, murió a la edad de 62 años este viernes de un paro cardiorrespiratorio, informaron medios oficiales de la isla. El actual presidente cunano, el dictador Miguel Díaz-Canel publicó recientemente en su cuenta de twitter sus condolencias a […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente del mayor conglomerado empresarial de la dictadura de Cuba, murió a la edad de 62 años este viernes de un paro cardiorrespiratorio, informaron medios oficiales de la isla.

El actual presidente cunano, el dictador Miguel Díaz-Canel publicó recientemente en su cuenta de twitter sus condolencias a la familia del alto mando militar.

PUEDES LEER: Berta Valle: Situación de vida o muerte para personas presas políticas en Nicaragua

“Siento profundo dolor al expresar mis condolencias y las del pueblo de Cuba, a la familia y amigos de Luis Alberto Rodríguez Lopez-Calleja. Se nos ha ido un revolucionario, un hombre que sirvió a la Patria y a la Revolución en todas sus trincheras”, publicó Díaz Canel.

El general Rodríguez López-Calleja era considerado por la población cubana como el “zar militar” de la economía y el hombre que llevaba “el control en secreto” de las finanzas de la dictadura que gobierna la isla desde enero de 1959.

La muerte repentina de López-Calleja representa un verdadero golpe que agitará a la cúpula política y militar del régimen fundado en enero de 1959 por Fidel Castro.

López-Calleja era ex yerno de Raúl Castro, tenía el rango de general de división y actualmente fungía como asesor del dictador Díaz-Canel, era miembro del buró político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único aprtido autorizado a funcionar en la isla) y presidente ejecutivo del poderoso Grupo de Administración Empresarial (Gaesa), propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Diversos medios oficialistas como Granma, Cubadebate y Juventud Rebelde expresaron este viernes su “profundo pesar” por la muerte de López-Calleja -considerado un hombre clave en el país, que desde el ala militar se dedicaba a controlar desde hoteles hasta el cambio de divisas en la isla, es decir, controlaba el turismo, el comercio exterior e interior, entre otros rubros.

TE PUEDE INTERESAR: Llegan a Nicaragua los restos de tres nicaragüenses fallecidos en su intento por llegar a EE.UU.

Como suele ocurrir siempre en un país lleno de secretismo como Cuba, ni los altos mandos de la dictadura ni sus medios de comunicación oficialistas habían mencionado hasta ahora que el jefe militar tuviera afectaciones de salud, aunque entre la disidencia fuera del país sí se habían divulgado varias especulaciones de que estaba enfermo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas