• Managua, Nicaragua
  • 9:51 pm
  • Jun 6, 2022

Gabriel Boric critica a EE.UU por no invitar a la cumbre a dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Durante su visita a Canadá, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este lunes en coferencia de prensa que “la exclusión no es el camino”, al referirse a la posición de Estados unidos de no invitar al Foro de las Américas a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela. “Vamos a la cumbre de las […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Durante su visita a Canadá, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este lunes en coferencia de prensa que “la exclusión no es el camino”, al referirse a la posición de Estados unidos de no invitar al Foro de las Américas a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Vamos a la cumbre de las Américas con la convicción de que es un espacio de diálogo mutilateral que nos va a permitir construir mejores relaciones entre nuestros países, ya lo hemos dicho hasta el cansancio, nadie se va a salvar por sí mismo sino que tenemos que unirnos, para tener un mejor desarrollo de nuestras naciones”, indicó Boric.

Inmediatamente el mandatario chileno agregó “por lo tanto tambien nos sentimos con el derecho a expresar aquí o en Estados Unidos y donde sea, que la exclusión no es el camino, que no ha dado resultados históricamente”.

PUEDES LEER: Crueldad de Ortega contra presos políticos expuesta de forma gráfica en Foro de las Américas

“Cuando EE.UU. pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen y eso creemos que es un error y lo vamos a decir en la cumbre, sin por un momento dejar de levantar nuestra voz para defender los derechos humanos”, afirmó Boric en rueda de prensa junto al primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

Antes de asistir a Los Ángeles, California, al evento continental, el presidente chileno viajó a Canadá para reunirse con el primer ministro Trudeau, con el fin de firmar un acuerdo sobre igualdad de género.

EE.UU. argumenta su postura de rechazar a dictadores

Las declaraciones de Boric con respecto a su que considera un error no haber invitado a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, contrastan con las declaraciones del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados UnidosBrian A. Nichols, quien esta mañana ha confirmado categóricamente que el gobierno de Joe Biden alista nuevas sanciones contra la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.

“Esperamos cambios profundos en su forma de actuar y si no, vamos a tomar medidas para expresa nuestro desacuerdo por la represión política que existe en Nicaragua en este momento”, expresó Nichols ante periodistas que cubren el inicio del Foro de las Américas en Los Ángeles, California.

La semana pasada el propio Ortega dijo que su embajador en Washington había recibido mensajes donde funcionarios del gobierno de EE.UU. le anunciaban la llegada de más sanciones en caso de que el régimen en Nicaragua siguiera con su política represiva en contra de la oposición y la sociedad civil en Nicaragua.

TE PUEDE INTERESAR: Desde la Cumbre de las Américas Estados Unidos confirma más sanciones para dictadura en Nicaragua

Nichols dijo que Ortega no podía ser invitado a la Cumbre de las Américas porque en Nicaragua actualmente hay más de 180 personas presas políticas, además se refirió a las más de 40 detenciones realizadas el año pasado por la dictadura en el contexto de las elecciones presidenciales, las cuales las calificó de fraudulentas.

“El tema de respetar los derechos humanos es muy importante para nuestro país y nuestro presidente, quien ha dicho que tenemos que respetar la tradición democrática de la cumbre de las Américas, y ante la falta a la libertad y a los derechos humanos de parte de algunos países, no conviene su presencia en esta cumbre”, indicó Nichols.

La reunión de más alto nivel que involucra a líderes políticos de 35 naciones soberanas del continente americano que se realiza esta semana en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio, actualmente acapara la atención internacional debido a que inicia en medio de serias polémicas y roces diplomáticos.

La razón: El Gobierno del presidente Joe Biden decidió no invitar al menos tres países de la región, Nicaragua, Venezuela y Cuba, generando desacuerdo con líderes de varias naciones, incluidos México, Honduras, Brasil y una agrupación de El Caribe.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas