• Managua, Nicaragua
  • 4:19 pm
  • Jun 3, 2022

Rebeldía contra Washington, guerra contra pandillas y Bitcoin, así cumple Bukele tres años de gobierno

A pesar de que Estados Unidos lo considera un rebelde, y de que parte de la comunidad internacional lo cuenta entre los gobernantes más autoritarios de la región, un 90% de los salvadoreños aprueba la gestión de Nayib Bukele, según recientes encuestas. El presidente de El Salvador, cuya imagen entre la población ha escalado popularidad […]
Elecciones en El Salvador
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A pesar de que Estados Unidos lo considera un rebelde, y de que parte de la comunidad internacional lo cuenta entre los gobernantes más autoritarios de la región, un 90% de los salvadoreños aprueba la gestión de Nayib Bukele, según recientes encuestas.

El presidente de El Salvador, cuya imagen entre la población ha escalado popularidad tras declararle la guerra a las pandillas en su país, dijo en su discurso de tercer año de mandato que estaba cerca de terminar con ese mal.

“Hoy estamos a punto de ganar la batalla más difícil de todas, estamos muy cerca de ganar la guerra contra las pandillas”, aseguró Bukele en un mensaje ante el Parlamento salvadoreño, transmitido en cadenas de radio y televisión.

El mandatario afirmó ante el plenario que desde el fin de la guerra civil (1980-1992) las maras habrían sido las causantes de la muerte de al menos 120 mil personas.

PUEDES LEER: ¿Cómo llega Centroamérica a la Cumbre de las Américas?

“En estos 30 años (después del fin de la guerra) el 70% de los salvadoreños fueron afectados por la violencia” de esos grupos criminales, destacó Bukele.

Además, recordó que las pandillas “controlaban el 80% del territorio del país”, incluyendo zonas donde vivían agentes de la policía y soldados, y “para colmo las pandillas tenían jueces y fiscales cómplices que los dejaban libres” un día después de su detención.

Maras cerca de ser exterminadas

“Hoy, El Salvador está muy cerca de vivir una nueva realidad que por décadas nos fue negada: tener un país sin pandillas”, expresó Bukele.

Se estima que en El Salvador existen unos 70 mil pandilleros.

Tras el asesinato de 87 personas ocurridos en este país del 25 al 27 de marzo, el Congreso, controlado por aliados del gobierno y a por orden de Bukele, decretó un estado de excepción que se ha prolongado por decreto de ley.

La “guerra” de Bukele puso a miles de soldados a patrullar las calles y ha llevado en los últimos dos meses a la cárcel sin orden judicial a más de 36.000 presuntos integrantes de las “maras”, que se suman a 16 mil más que ya estaban en prisión.

El gobernante consideró que con las acciones tomadas por su gobierno ante la violencia, El Salvador pasará de ser el “más inseguro del mundo al país más seguro de América Latina”, y puso como ejemplo que en mayo solo se registraron 17 homicidios en el país.

“Los que no quieran apoyarnos, apártense

Bukele aprovechó su discurso para devolverle el golpe a sus críticos, entre ellos organismos internacionales, que le cuestionan rasgos autoritarios y supuestas violaciones a los derechos humanos.

“El Salvador es un país soberano, aquí vamos a tomar las decisiones que consideremos correctas para nosotros y nuestro futuro. Todos los que quieran apoyarnos son bienvenidos y construir este sueño con nosotros, y los que no apártense”, advirtió.

MÁS NOTICIAS: Nueva norma estadounidense prevé deportación masiva de migrantes, dice especialista

Bukele agregó “no vamos a permitir a que vengan a nuestra casa a decirnos qué hacer o a darnos órdenes”, reiteró el presidente al referirse a países que lo critican por sus acciones y decisiones.

Insistió “queremos tener buenas relaciones con otros países, queremos ser aliados, amigos, socios; pero no colonia, ni patio trasero, ni patio delantero, como le quieran decir ahora”.

El mandatario también arremetió contra organismos internacionales que le critican y señalan de violentar derechos humanos en el marco del combate a las pandillas y dijo que ellos “ni conocen El Salvador. De repente somos su prioridad, pasan todo el día comentando, sancionando, condenando y operando en El Salvador, pero antes no sabían ni dónde estaba (el país)”, agregó el mandatario.

Las quejas de los grupos opositores se mantienen desde que en mayo de 2021, gracias a los diputados de su partido que son mayoría en el Congreso, destituyó a magistrados de una sala de la Corte Suprema y retiró al fiscal general, lo cual fue considerado “antidemocrático” por Estados Unidos.

“Dicen que aquí hay una dictadura porque ahora sí hay liderazgo, hay valentía, hay firmeza y hay visión para hacer lo que el pueblo salvadoreño necesita (…) eso no se llama dictadura, se llama liderazgo y democrático”.

Bukele sigue apostando por el Bitcoin

En septiembre del 2021, el gobierno salvadoreño instauró la Ley Bitcoin y adoptó al criptoactivo, lo que ha significado la principal estrategia del presidente en materia económica y que no ha abandonado a pesar de que el valor de esta criptomoneda decayó en las últimas semanas.

Los ciudadanos recibieron con recelo esta política del Bitcoin. Según las encuestas realizadas por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), el 52,1% respaldaba a Bukele, pero no confiaba en el Bitcoin; mientras que otro 30% estaba en desacuerdo con ambos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo opera la nueva regla para pedir asilo en Estados Unidos?

Según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la inversion privada de 2021 en este país fue la mas alta en 61 años.

“Al parecer, el presidente Bukele pareciera dar seguridad, estabilidad, y compromiso en el tiempo a los casi 900 nuevos inversores extranjeros que trajeron más de 5.921 millones al país”, indicó el reconocido periodista chileno Javier Olivares en su cuenta de twitter.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas