• Managua, Nicaragua
  • 11:55 pm
  • May 12, 2022

EEUU lanza campaña “Dígale no al coyote” para detener la migración irregular

Con el objetivo de contrarrestar la migración irregular, el Gobierno de Estados Unidos inició este miércoles la campaña digital “Dígale no al coyote” para advertir los riesgos que conlleva migrar y creer en las mentiras de los traficantes de personas. Con el lema “Dígale no al coyote”, las autoridades migratorias estadounidenses intentan crear conciencia sobre los […]
migrantes nicaragüenses cruzaron la frontera
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Con el objetivo de contrarrestar la migración irregular, el Gobierno de Estados Unidos inició este miércoles la campaña digital “Dígale no al coyote” para advertir los riesgos que conlleva migrar y creer en las mentiras de los traficantes de personas.

Con el lema “Dígale no al coyote”, las autoridades migratorias estadounidenses intentan crear conciencia sobre los retos y peligros que pueden atravesar los migrantes centroamericanos que deciden llegar a suelo norteamericano de forma ilegal.

Una vez más, Estados Unidos alerta a los migrantes para que no se dejen engañar con mentiras e ilusiones que utilizan los contrabandistas o coyotes a la hora de cruzar la frontera sur.

LEER MÁS: Sigue creciendo el número de transmigrantes entre Honduras y Nicaragua

Esta campaña tendrá una duración de dos meses aproximadamente, y se espera que llegue a todos los migrantes a través de las redes sociales, teléfonos celulares, radio, entre otros medios.

“Los contrabandistas usan mentiras para atraer a quienes son vulnerables a emprender un viaje peligroso que a menudo termina en su expulsión del país o desemboca en una muerte”, dijo Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

La nueva iniciativa deja en evidencia que las Leyes migratorias aún no han cambiado, indicando que entrar irregularmente a Estados Unidos sigue siendo un delito. Por lo tanto, cada migrante debe estar seguro que puede ser deportado del país en cualquier momento o entrar en un proceso de deportación.

La campaña digital ha utilizado mensaje directos como; “El coyote nos estafó”, “El coyote es un criminal, no caiga en su trampa”, “El coyote nos quitó a nuestro hijo”, entre otros.

“Los contrabandistas les están mintiendo, el hecho es que ingresar ilegalmente a los Estados Unidos es un delito”, agrega la campaña migratoria.

Incrementan las detenciones de migrantes en EEUU

La Patrulla Fronteriza estadounidense realizó más de 158 mil detenciones de migrantes durante el pasado mes de febrero, representando un incremento en comparación a enero, cuando se registró casi 148 mil arrestos.

LEER MÁS: Unos 50 nicaragüenses cruzan el Río Bravo sujetados a una cuerda

Sin embargo, en marzo se reportó la mayor cantidad de migrantes del año al registrar 220 mil detenciones.

Asimismo, las autoridades han detallado que en el año fiscal 2021, los migrantes centroamericanos representaron el 44% de la migración irregular en Estados Unidos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas