• Managua, Nicaragua
  • 9:21 pm
  • May 3, 2022

Unos 50 nicaragüenses cruzan el Río Bravo sujetados a una cuerda

Un grupo de aproximadamente 50 migrantes de nacionalidad nicaragüense, logra cruzar el  Río Bravo sujetados a una cuerda para evitar ser arrastrados por las fuertes corrientes, en busca de llegar a suelo norteamericano. Imágenes publicadas en redes sociales muestran al grupo de nicaragüenses que ingeniaron utilizar una cuerda para permanecer unidos mientras intentaban cruzar el […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Un grupo de aproximadamente 50 migrantes de nacionalidad nicaragüense, logra cruzar el  Río Bravo sujetados a una cuerda para evitar ser arrastrados por las fuertes corrientes, en busca de llegar a suelo norteamericano.

Imágenes publicadas en redes sociales muestran al grupo de nicaragüenses que ingeniaron utilizar una cuerda para permanecer unidos mientras intentaban cruzar el violento caudal de este río, que según autoridades de Estados Unidos ha cobrado la vida de al menos 23 migrantes durante el pasado mes de abril.

Al pisar suelo estadounidense, el grupo de nicaragüenses se unió en oración agradeciendo que todos lograron atravesar el río para entregarse a las autoridades de migración  ubicadas en la frontera sur entre Estados Unidos y México.

En los últimos dos años se ha incrementado de forma significativa la migración de nicaragüenses hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones económicas, tras agravarse la situación socio política en el país, provocada por la dictadura de Ortega-Murillo.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Estadounidenses (CBP, por sus siglas en inglés), 41,080 nicaragüenses fueron retenidos en el primer trimestre de 2022. Solo en marzo se contabilizan 16,085.

Los nicaragüenses retenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos no son deportados, sino que son enviados a un juez, para que este decida si son elegibles para quedarse a trabajar en ese país.

Locutor leonés muere ahogado en Río Bravo

La última víctima nicaragüense en el Río Bravo fue un locutor leonés identificado como Calixto Nelson Rojas Bordas, de 53 años, quien intentaba cruzar el caudal el pasado domingo 1 de mayo, en el sector de Piedras Negras, México, cuando fue arrastrado por las fuertes corrientes.

De acuerdo a una misiva divulgada por Radio Darío de León, Calixto dejó Nicaragua para resguardar su vida tras la constante persecución política que vivía por parte del régimen Ortega-Murillo.

Reportes periodísticos revelan que suman 15 los nicaragüenses que han muerto ahogados  al intentar cruzar este río en lo que va de 2022.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas