• Managua, Nicaragua
  • 2:44 pm
  • May 11, 2022

López Obrador no irá a la IX Cumbre de las Américas si no invitan a dictadores de la región

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha condicionado su participación en la próxima IX Cumbre de las Américas, solamente si el gobierno de los Estados Unidos invita a Nicolás Maduro, Miguel Díaz Canel y a Daniel Ortega, los tres dictadores de la región. Sus argumentos para no asistir a la Cumbre fueron expresados por […]
Tres dictadores de la región y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha condicionado su participación en la próxima IX Cumbre de las Américas, solamente si el gobierno de los Estados Unidos invita a Nicolás Maduro, Miguel Díaz Canel y a Daniel Ortega, los tres dictadores de la región.

Sus argumentos para no asistir a la Cumbre fueron expresados por el mandatario mexicano tras su regreso de Cuba, donde se reunió con su homólogo Miguel Díaz Canel y Raúl Castro, a quienes se les vio abrazarse muy efusivamente.

AMLO, a como es llamado popularmente el mandatario mexicano, se ha alineado directamente con los tres regímenes y ha reclamado a Estados Unidos la presencia de Venezuela, Nicaragua y Cuba en la Cumbre de las Américas.

“No vamos todavía a definir nuestra postura, pero sí estamos persuadiendo que debemos unirnos todos. En cumbres pasadas se ha invitado a todos, no tiene ahora por qué ser distinto, al contrario”, precisó el mandatario mexicano.

LEER: Programan juicio en Nueva York para Juan Orlando Hernández

El gobierno estadounidense no convocó a los tres aliados de Vladimir Putin en América Latina y afirmó que “no son bienvenidos a Los Ángeles”.

Ante esta decisión de Estados Unidos, el mandatario mexicano propone que no haya exclusiones ni confrontaciones y que se busque el diálogo “entre los americanos”.

“Nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, buscamos la unidad de toda América. Sentimos que no debe de haber confrontación que, aún con las diferencias, tenemos que dialogar y hermanarnos todos los americanos. Estamos por resolver este asunto, llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Biden y queremos que se invite a todos. Esa es la postura de México”, subrayó López Obrador.

La postura de AMLO ha sorprendido a analistas internacionales que la califican como un daño a las relaciones comerciales de México con su mayor socio como lo es Estados Unidos.

“Si finalmente México decide no acudir, estaría no solamente dañando la relación con un importante socio comercial, sino deteriorando aún más su propia imagen como líder político. No sé si es un amago para complacer al eje que no fue invitado, pero estamos en tiempos donde el aislamiento económico es un riesgo demasiado alto por complacer a aliados políticos incómodos”, declaró a El Mundo, la politóloga María Puerta Riera, profesora de gobierno americano en Florida.

LEER MÁS: Ferdinan Marcos, hijo de una dictadura sangrienta y corrupta en Filipinas gana la presidencia

Por su parte, el internacionalista Mariano de Alba, investigador senior del International Crisis Group, dijo a El Mundo que “no esperaba que López Obrador fuera a darle tanta importancia a su relación con La Habana, pero así está operando, incluso cuando su gobierno está consciente que esto puede complicar más la relación entre México y EEUU”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas