• Managua, Nicaragua
  • 4:32 pm
  • Mar 24, 2022

Las consecuencias de la guerra en Ucrania perjudican a los pobres del mundo

Rusia y Ucrania son grandes productores de materias primas que se compran y venden a nivel mundial, como trigo y otros cereales, fertilizantes y energía. Con poca o ninguna carga moviéndose a través de los puertos de los dos países en el Mar Negro, restricciones a la exportación de alimentos en Ucrania y sanciones económicas […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Rusia y Ucrania son grandes productores de materias primas que se compran y venden a nivel mundial, como trigo y otros cereales, fertilizantes y energía. Con poca o ninguna carga moviéndose a través de los puertos de los dos países en el Mar Negro, restricciones a la exportación de alimentos en Ucrania y sanciones económicas masivas impuestas a Rusia, las interrupciones en las cadenas de suministro globales ya son grandes y crecientes.

La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió un informe advirtiendo sobre un daño económico significativo.

“En medio de la incertidumbre, la OCDE estima que el crecimiento económico global podría ser más de 1 punto porcentual más bajo este año que lo proyectado antes del conflicto, mientras que la inflación, que ya era alta a principios de año, podría ser más alta de lo que habría pronosticado de no haber ocurrido la guerra en al menos otros 2,5 puntos porcentuales”, dice el informe.

 

‘Una crisis encima de una crisis’

La OCDE y otros grupos que se centran en el desarrollo y la reducción de la pobreza dijeron que los países pobres, algunos que ya enfrentan grandes crisis, serían los más afectados.

“Esta es una crisis que se suma a una crisis para las personas de bajos ingresos en todas partes, particularmente en los países que dependen de Ucrania para obtener granos u otros productos alimenticios”, dijo Sarah Saddoun, investigadora principal de Human Rights Watch que se enfoca en la pobreza y la desigualdad.

“Esto llega en un momento en que ya hay una inflación creciente, particularmente por el costo de los alimentos, debido a problemas en la cadena de suministro derivados de la pandemia”, dijo Saddoun a la VOA. “Muchos de los países que dependen del grano ucraniano ya están en crisis, como Líbano, Yemen y Siria. [Otros] tienen sistemas de protección social inadecuados, lo que significa que el gobierno no brinda apoyo a las personas que no pueden pagar los bienes básicos”.

Un análisis realizado por el Centro para el Desarrollo Global predijo que la crisis en Ucrania empujaría a 40 millones de personas más en todo el mundo a la pobreza, al mismo tiempo que empeoraría la vida de las decenas de millones que ya están allí. El principal impulsor es el aumento del precio de los alimentos.

“Vimos un pico [de los precios de los alimentos] probablemente hace una semana”, dijo a la VOA Ian Mitchell, codirector de Cooperación para el Desarrollo en Europa en el Centro para el Desarrollo Global. “Pero ahora se está asentando en este nivel, que está un 50% por encima de donde estaba hace seis meses. Y creo que eso comenzará a alimentar las cestas de la compra de las personas muy pronto”.

Desafíos en la entrega de ayuda

Michael Sweikar, director ejecutivo del Instituto Pulte para el Desarrollo Global de la Universidad de Notre Dame, dijo a la VOA que la naturaleza global de la crisis hace que sea especialmente desafiante para los grupos de ayuda que buscan brindar ayuda.

“Este tipo de situaciones hacen que lo que ya es un desafío sea aún más difícil”, dijo. “Cuando las cadenas de suministro se rompen, se hace aún más difícil que los programas de ayuda humanitaria y de seguridad alimentaria brinden resultados”.

Sweikar dijo que es importante que los grupos de ayuda y los gobiernos sean conscientes de que la situación en Ucrania podría empeorar significativamente, posiblemente atrayendo a los países vecinos y expandiendo el conflicto, lo que interrumpiría aún más los flujos de ayuda.

Mitchell, del Centro para el Desarrollo Global, dijo que otro factor de complicación podrían ser las amplias prohibiciones de exportación en países que producen grandes cantidades de alimentos. En crisis pasadas, los principales productores de productos básicos como el arroz restringieron las exportaciones durante una crisis, lo que elevó aún más los precios.

Dijo que desde 2007, cuando varios países restringieron las exportaciones de alimentos, las agencias no gubernamentales han trabajado para educar a los líderes sobre la necesidad de permitir que los mercados globales continúen operando.

“Soy optimista de que hay una mejor comprensión de las condiciones y la necesidad de que los mercados respondan”, dijo. “Crucemos los dedos, eso podría significar que permiten que los productores respondan manteniendo abiertos los mercados. Eso no aliviaría los precios que tenemos en este momento, pero evitaría que las cosas empeoraran”.

Pasos a seguir

Saddoun de Human Rights Watch hizo un llamado a los gobiernos y otras instituciones para que actúen ahora.

“Los gobiernos que están en condiciones de brindar asistencia humanitaria, o las instituciones que están en condiciones de brindar ayuda, deben aumentar esa asistencia para asegurarse de que los países donde hubo una crisis subyacente, como Yemen, como Líbano, simplemente tengan los medios para apoyar la vida de las personas. capacidad para comprar alimentos”, dijo Saddoun.

Ella dijo que algunos países que enfrentan escasez podrían tomar medidas para protegerse. El gobierno libio intervino para regular los precios de los alimentos básicos; El gobierno del Líbano compró directamente suministros de granos; y Egipto amplió su programa de transferencia de efectivo.

“Estos son ejemplos de cosas que los gobiernos pueden y deben hacer”, dijo. “Y para los gobiernos que estaban considerando recortar los subsidios, claramente, este no es el momento de hacerlo”.

 

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas