• Managua, Nicaragua
  • 8:03 pm
  • Ene 21, 2022

Entre golpes y denuncias de traición diputados hondureños inauguran nuevo Congreso

El nuevo Congreso de Honduras comenzó “con el pie izquierdo” al protagonizarse en el acto de su instauración, pleitos, golpes y denuncias de traición a la presidenta electa Xiomara Castro, quien el próximo 27 de enero será juramentada como nueva mandataria de ese país. La situación inició después de que veinte diputados del Partido Libertad […]
Diputados hondureños se lían a golpes Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El nuevo Congreso de Honduras comenzó “con el pie izquierdo” al protagonizarse en el acto de su instauración, pleitos, golpes y denuncias de traición a la presidenta electa Xiomara Castro, quien el próximo 27 de enero será juramentada como nueva mandataria de ese país.

La situación inició después de que veinte diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) eligieran como presidente provisional del Congreso a Jorge Cálix.

“Se consumó la traición”, escribió la presidenta Xiomara Castro en su perfil de Twitter, después de que se conociera la elección de Cálix.

La elección de Cálix provocó una trifulca entre los legisladores del Partido Libre, quienes se subieron para interceptar la certificación de la elección a punta de agresiones, informó la prensa de Honduras.

“El pueblo hondureño ha sido testigo de cómo nuevamente el Partido Nacional y el lado oscuro del Partido Liberal pretenden quitarle la victoria y el mandato legítimo a Xiomara Castro”, expresó Luis Redondo, diputado del Partido Salvador de Honduras.

De acuerdo también a declaraciones de Óscar Sierra, periodista de la AFP, a Nicaragua Actual, los golpes vinieron luego de la moción presentada por la congresista Delia Beatriz Valle en donde propone como presidente del Congreso al diputado Jorge Luis Cálix, vicepresidente a Yavé Savión y ella como Secretaria, todos del partido de Libertad y Refundación.

Sierra informó que esta es una fractura el Partido Libertad y refundación que ha sido apoyada por 20 diputados más, porque ellos lograron 50 curules del Congreso Nacional, entonces se dividen y quieren poner, no siguiendo el acuerdo firmado por la alianza de oposición, seguida por la Presidenta Xiomara Castro y firmada, dónde se impone a qué Salvador Narrala sea el que nombre al presidente del Congreso Nacional, el congresista Luis Redondo, apoyado por los partidos Salvador de Honduras, PSH, y Libertad y Refundación Libre.

“La Presidenta Xiomara Castro, quién le ha dado la confianza y ese voto de confianza para dirigir el Congreso Nacional, directiva que no fue escuchada ni fue mocionada en el Congreso y debido a eso se género el conflicto dentro del hemiciclo legislativo”, dijo el periodista de la AFP.

Sierra agregó que con esta situación se puede ver un panorama mucho más profundo, una crisis política que se va generar por ser una fractura del partido Libertad y Refundación el que entra en crisis y en disputa por el control del hemiciclo legislativo de Honduras.

LEER TAMBIÉN: ¿Quién es Xiomara Castro, la primera mujer presidenta de Honduras?

La mandataria electa, Xiomara Castro, hará toma de posesión como nueva presidenta de Honduras el próximo 27 de enero. Castro es la primera mujer en hacerlo y con ella regresa la izquierda al poder tras doce años de gobiernos conservadores.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas