• Managua, Nicaragua
  • 2:49 pm
  • Dic 5, 2021

Trece fallecidos tras erupción del Volcán Semeru en Indonesia

A trece ha llegado este domingo 5 de diciembre, la cifra de personas fallecidas por la erupción del Volcán Semeru en Indonesia, así lo ha confirmado la Agencia de Gestión de Desastres de la localidad indonesia. Miles de personas han huido tras la erupción repentina del coloso este sábado, mientras socorristas buscan supervivientes en al […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A trece ha llegado este domingo 5 de diciembre, la cifra de personas fallecidas por la erupción del Volcán Semeru en Indonesia, así lo ha confirmado la Agencia de Gestión de Desastres de la localidad indonesia.

Miles de personas han huido tras la erupción repentina del coloso este sábado, mientras socorristas buscan supervivientes en al menos 11 poblados de Lumajang que ya permanecen cubiertos de ceniza y centenares de alojados en refugios improvisados, en donde autoridades han enviado mandó ayuda, incluyendo comida, lonas, mascarillas y sacos de dormir.

“El volcán dejó al menos 11 pueblos del distrito de Lumajang cubiertos de ceniza volcánica, sumergió casas, mató ganado y forzó a 900 personas a cobijarse en mezquitas, escuelas y otros edificios públicos”, publicó en su portal web el medio de comunicación NTN24.

Al menos 57 personas han resultado heridas tras la erupción, la mayoría de ellas con quemaduras de consideración. La lava ha destruido también algunas vías de acceso a Lumajang lo que dificulta que los equipos de rescate puedan llegar y hacer su trabajo.

Mientras Joko Widodo, presidente indonesio, dio la orden para una respuesta de emergencia inmediata para encontrar a las víctimas y tratar a los heridos.

Volcán Semeru en Indonesia hace erupción

Las nubes de cenizas han obligado a los equipos de rescate suspender este domingo las labores de evacuación. También por el clima hay riesgo de que las fuertes lluvias hagan que los sedimentos de ceniza formen un nuevo río de lava caliente, advirtió el vulcanólogo indonesio Surono.

El portavoz de la Agencia de orden público, Adi Hendro, explico a la AFP que la mayoría de las víctimas murieron después de la erupción, alcanzadas por la lava en sus aldeas.

“No tuvieron tiempo de huir”, comentó.

Los rescatistas trabajan en medio de un ambiente gris oscuro en Lumajang (11.000 habitantes), entre edificios derruidos y árboles caídos.

Por su parte habitantes de la zona de desastre intentan salvar sus pertenencias y sus animales, algunos cargando con colchones y muebles hasta sus refugios o con cabras vivas en brazos.

LEER TAMBIÉN: Honduras concluirá jornada de vacunación a nicaragüenses este 4 de diciembre

“De momento, le pedimos a la gente que no permanezca en el lugar porque la ceniza volcánica todavía está relativamente caliente”, indicó por su parte Indra Wibowo, jefe de la Agencia de Gestión de Desastres Local, al canal Metro TV.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas