• Managua, Nicaragua
  • 10:56 pm
  • Abr 16, 2021

Representantes bipartidistas del Senado de Estados Unidos respaldan tercer aniversario de la Insurrección de Abril

Los miembros de la Cámara Bipartidista del Senado de Estados Unidos emitieron una proclama en donde apoyan a los nicaragüenses en el Tercer aniversario de las protestas del 18 de abril. Los representante Albio Sires, Presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional; Mark E. Green, Miembro de rango […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los miembros de la Cámara Bipartidista del Senado de Estados Unidos emitieron una proclama en donde apoyan a los nicaragüenses en el Tercer aniversario de las protestas del 18 de abril.

Los representante Albio Sires, Presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional; Mark E. Green, Miembro de rango del Subcomité;  Juan Vargas, Maria E. Salazar, Debbie Wasserman Schultz y Mario Díaz-Balart, son los senadores que emitieron la siguiente declaración previo al tercer aniversario de las protestas en Nicaragua contra el régimen de Ortega:


 

“El 18 de abril marcará el tercer aniversario del inicio de las protestas masivas contra el régimen de Ortega en Nicaragua. En 2018, manifestantes pacíficos se encontraron con actos indescriptibles de violencia sancionada por el Estado por parte de las fuerzas de seguridad de Ortega. Desafortunadamente, la depravación y Desde entonces, la impunidad exhibida por el régimen de Ortega ha demostrado ser parte de una tendencia más amplia. Nos solidarizamos con el pueblo de Nicaragua y nuestro corazón está con los miles de personas que han sufrido crímenes de lesa humanidad a manos de esta brutal dictadura”.

La proclama añade que  a medida que se acercan las elecciones de noviembre, Ortega ha profundizado la represión estatal de los derechos y libertades básicos de los ciudadanos. En lugar de cumplir con el compromiso de implementar reformas democráticas, el dictador ha impulsado nuevas leyes que amplían su control. El más atroz de estos, que se aprobó a fines de 2020, lo faculta para prohibir arbitrariamente que los candidatos de la oposición se presenten en las próximas elecciones.

Según el documento las “reformas” propuestas por su poderosa legislatura, a principios de esta semana, muestran desprecio por las modestas solicitudes hechas por la comunidad internacional. Calificaron que estas son otras cortinas de humo que poco hará para enmascarar los planes de Ortega para noviembre.

Advierte el escrito que la comunidad internacional debe estar unificada al afirmar que la inhabilitación de cualquier candidato de la oposición por parte de Ortega y sus cómplices, restricciones a la participación de los partidos de oposición.

“El pueblo nicaragüense ha soportado sufrimientos evitables durante estos tres años a manos de un régimen que se negó a imponer medidas de salud pública para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19 e hizo poco para apoyar a las comunidades de la costa caribeña que fueron devastadas por dos huracanes. No nos hacemos ilusiones de que Daniel Ortega cambie sus caminos”, reza el escrito.

Los senadores advirtieron que Estados Unidos debe hacer todo lo posible para garantizar elecciones libres, justas, multipartidistas y observadas internacionalmente en Nicaragua y que como miembros del Congreso de los Estados Unidos, trabajarán para garantizar que se utilicen todas las herramientas del gobierno de Biden para promover ese esfuerzo.

LEER ADEMÁS: Familiares de presos políticos: “El grito de Abril se vive en las calles”


Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas