Nasralla toma la delantera en la elección hondureña
Generar empleos y combatir el crimen son algunas de las prioridades del candidato liberal.
El candidato presidencial hondureño, Salvador Nasralla.
- Cortesía
Con 39.98% del coto, el candidato del Partido Liberal en los comicios generales hondureños, Salvador Nasralla, se ha posicionado a la cabeza por un margen de apenas .02% al superar el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras el 60% de las actas escrutadas este martes, 2 de diciembre.
Con aproximadamente 4800 votos, Nasralla supera al candidato del Partido Nacional, el empresario Nasry “Tito” Asfura, quien durante los primeros dos días de conteo (30 de noviembre a 1 de diciembre) se perfilaba como el favorito.
Asfura fue apoyado públicamente por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo creer poder trabajar con él “para combatir a los narcocomunistas y brindar la ayuda necesaria al pueblo hondureño”, a la vez que prometió indultar al expresidente del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado por corrupción y narcotráfico ante un tribunal estadounidense en 2024.
En cuanto a Nasralla, Trump demostró cierta desconfianza y lo tildó de no ser “un aliado de la libertad”.
La candidata oficialista, la socialista Rixi Moncada, apenas pudo lograr un 19.9% del voto. El Partido Libertad y Refundación (Libre) de la presidente Xiomara Castro no ha reconocido los resultados de los comicios hasta ahora reportados, lanzando acusaciones de fraude y hackeo de la maquinaria receptora y procesadora del voto.
Mientras que el liderazgo de Libre ha llamado a sus bases a permanecer “en pie de lucha” hasta que la totalidad de las actas fuese, el CNE insiste a la población no perder la calma. “Entendemos el deseo de tener los resultados definitivos, resulta comprensible, pero eso no puede obstaculizar nuestra tarea”, dijo la directora del CNE, Ana Paola Hall.
De forma preliminar, el CNE había declarado la elección “un empate técnico” y al momento de publicarse esta nota no hay certeza de si Nasralla permanecerá a la delantera.
Nasralla ha trabajado como ingeniero industrial, pero es más conocido por su trayectoria en los medios como conductor del programa NAS TV y por su rol en la política opositora, habiendo sido candidato presidencial en múltiples ocasiones.
Entre sus propuestas figuran la creación de un ambiente propicio a la inversión y el empleo por medio de reformas liberales, así como un enfoque en la seguridad emulando el régimen de excepción del presidente Nayib Bukele en El Salvador.