• Managua, Nicaragua
  • 5:19 pm
  • Ago 8, 2023

Ferry entre El Salvador y Costa Rica no tendría ningún impacto en la economía de Nicaragua

Ante el revuelo generado por la nueva medida implementada por Costa Rica y El Salvador sobre la creación de una ruta alterna en el Océano Pacífico para que el ferry «Blue Wave Harmony» no pase por Nicaragua, el economista Enrique Sáenz explicó que esto no tendrá ningún impacto en la economía e impuestos del país. […]
Ferry entre Costa Rica y El Salvador no afectará a economía de Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Ante el revuelo generado por la nueva medida implementada por Costa Rica y El Salvador sobre la creación de una ruta alterna en el Océano Pacífico para que el ferry «Blue Wave Harmony» no pase por Nicaragua, el economista Enrique Sáenz explicó que esto no tendrá ningún impacto en la economía e impuestos del país.

Anteriormente, se especulaba que el acuerdo comercial entre los dos países de no pasar por la ruta nicaragüense era para evitar el supuesto pago de altos aranceles tributarios que imponían arbitrariamente las autoridades del régimen sandinista al transporte de comercio internacional.

En esta ocasión, el experto explicó en su programa Al Punto transmitido en su página de Facebook, que el convenio marítimo internacional firmado entre Costa Rica y El Salvador no afectará en ninguna manera al país y al pueblo nicaragüense, porque lo que se transporta son productos libres de impuesto, es decir, Nicaragua no tiene ningún beneficio en el tratado comercial entre ambas naciones.

LEER MAS: Ferry entre El Salvador y Costa Rica retoma actividad comercial para no pasar por Nicaragua

“…esa mercadería que circula no paga ningún impuesto, porque hay compromisos en el marco del Mercado Común Centroamericano que posibilita la libre circulación de mercancía sin pagar impuestos”, aseguró Sáenz.

A lo único que Nicaragua se verá afectada en la forma más mínima, es que dejará de captar los costos de servicios por la revisión en los escáneres en los puestos de migración, pero esto no es tomado en cuenta como un servicio sobre impuesto, aclaró.

Otra afectación mínima incluyen a los pequeños negocios de alquileres y venta de comida en los puestos de migración.

La nueva ruta marítima, tiene como ventaja reducir el tiempo de viaje, unos 918 kilómetros entre Honduras y Nicaragua a transportistas centroamericanos que se tomaban al menos cuatro días y ahora con el desvío de la ruta sólo durará 16 horas.

Bofetada a la dictadura 

El paso del ferry «Blue Wave Harmony» era utilizado por la mafia sandinista para extorsionar, robar y cobrar altos costos arancelarios para permitir la circulación por Nicaragua, así lo aseguró el economista.

“El gran problema es Ortega…Ortega ha tenido una pistola y como buen mafioso de vez en cuando hace unos tiros al aire para amenazar y se den cuenta que la puede utilizar”, dijo Sáenz.

LEER MAS: Dictadura remodelará puerto Moyogalpa confiscado al empresario Milton Arcia

Es decir, el alto índice de criminalidad y robos que cometían delincuentes sobre la ruta, hasta el momento no se ha calculado las pérdidas económicas generadas a Costa Rica y El Salvador en el paso comercial sobre Nicaragua.

“Ortega sabe que puede extorsionar, puede amenazar, entonces exhibe esa pistola o hace tiro al aire para que la empresa, la organización empresarial y los gobiernos estén claros que Ortega puede utilizar el arma que significa el territorio nacional, y que el tránsito de ida y regreso” se va obstaculizado”, explicó el experto.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas