• Managua, Nicaragua
  • 4:29 pm
  • Ene 20, 2023

En dos años la canasta básica se ha incrementado en 4,456 córdobas en Nicaragua

En los últimos dos años la canasta básica que se compone de 53 productos en Nicaragua, se ha encarecido 4,456 córdobas, y fue precisamente en 2022 que experimentó un récord en su comportamiento alcista al cerrar con un incremento acumulado de 2,726 córdobas respecto al año anterior. Para que una familia promedio en Nicaragua pueda […]
precio canasta básica granada Nicaragua actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En los últimos dos años la canasta básica que se compone de 53 productos en Nicaragua, se ha encarecido 4,456 córdobas, y fue precisamente en 2022 que experimentó un récord en su comportamiento alcista al cerrar con un incremento acumulado de 2,726 córdobas respecto al año anterior.

Para que una familia promedio en Nicaragua pueda adquirir esos 53 productos de la canasta básica, actualmente necesita 18,981 córdobas, según datos de la propia dictadura, a través del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

NOTICIA RELACIONADA: Lanzan dardo al Cosep desde mesa del salario mínimo: ¿Qué están poniendo los empresarios?

A diciembre del 2021 esta canasta cerró en 16,255 córdobas, lo que significa que toda esta alza acumulada en los últimos dos años provoca un duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses, debido a que sus salarios reales se han deteriorado, y el régimen no implementa ninguna medida para aliviar el impacto de los aumentos en los precios de los alimentos.

Los empleados de la dictadura,
los más golpeados

Los más golpeados con esta ola alcista en los precios de los alimentos de comnsumo básico son los empleados estatales.

El salario mínimo real promedio de los trabajadores del gobierno hasta noviembre del 2022, había alcanzado los 5,890 córdobas, es decir que un empleado de la dictaduraque gana ese salario mensual, apenas puede comprar con todo su salario la tercera parte de la canasta básica.

El mayor golpe a las familias nicaragüenses ocurre en el precio de los alimentos, especialmente en productos como las carnes lácteos y huevos perecederos y cereales.
Por ejemplo para comprar las 8 libras de carne de res, un hogar necesita 1,145 córdobas a un precio promedio de 143 córdobas la libra, un producto que en el 2021 se cotizaba en 113 córdobasm por libra.

PUEDES LEER: Dictadura maquilla reportes de inversión extranjera, “realmente son reinversiones”, aclara economista

En el caso de los productos lácteos, tenemos que la libra de queso paso de 65 córdobas a 112 córdobas en el término de un año, así como una docena de huevos que actualmente cuesta 72 córdobas y hace un año costaba 48 córdobas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas