• Managua, Nicaragua
  • 1:30 pm
  • Ene 13, 2023

Dictadura de Ortega coloca a Nicaragua a la cabeza de la inflación en Centroamérica

La dictadura de Nicaragua tiene el mérito de colocar a Nicaragua a la encabeza del país centroamericano con la mayor inflación en el 2022, reveló la revista Forbes Centroamérica. “En 2022 la inflación fue desigual en Centroamérica, registrando Panamá la menor inflación de la región, mientras que Nicaragua registró la mayor inflación interanual”, publicó la […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Nicaragua tiene el mérito de colocar a Nicaragua a la encabeza del país centroamericano con la mayor inflación en el 2022, reveló la revista Forbes Centroamérica.

“En 2022 la inflación fue desigual en Centroamérica, registrando Panamá la menor inflación de la región, mientras que Nicaragua registró la mayor inflación interanual”, publicó la revista en un mensaje de Twitter este 10 de enero.

La inflación interanual de Nicaragua en el 2022, según Forbes, fue de 11.38%, una cifra que se traduce como la pérdida del poder adquisitivo de los nicaragüenses para comprar los 53 productos que contienen la canasta básica, la que actualmente ronda los 19 mil córdobas.

El economista Marcos Aurelio Peña explica que hasta antes del 2022, Nicaragua registraba una inflación moderada porque no había tenido problemas de inflación desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, en los últimos dos años sí han habido movimientos hacia arriba en todos los precios de la economía, principalmente el año pasado, hasta el punto que pasamos de una inflación moderada a una inflación galopante, que ocurre cuando la inflación alcanza dos dígitos, es decir del 10% en adelante.

Ya el titular del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo en noviembre del 2022 que la inflación podía terminar en 2022 en 9.5%, es decir casi inflación galopante.

Nicaragua tiene la inflación más elevada de Centroamérica

“Y lo que no se puede ocultar es el encarecimiento del coste del nivel de vida en Nicaragua, además de que todos los precios de la economía han aumentado vemos también cómo se ha ido incrementando de manera sostenida el costo total de la canasta básica compuesta por 53 productos que ya anda en una cantidad cercana a los 19,000 córdobas que equivalen a más de 520 dólares”, señala Peña.

El economista agrega que “todo esto evidencia la erosión del poder adquisitivo de las familias nicaraguenses, de modo que hoy con un billete de 500 córdobas se compra menos productos en cantidad y calidad de los que se compraban hace más de un año con el mismo billete y eso tiene que ver con el valor real del dinero, por la escalada de precios, es decir hablamos del valor real del dinero que se ve mermado por la escalada alcista”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas