• Managua, Nicaragua
  • 4:13 pm
  • Dic 16, 2022

Remesas familiares alcanzan nuevo récord en Nicaragua ante oleada de migrantes sin precedentes

La economía de Nicaragua no se mantiene gracias “al buen gobierno”, tal a como repite todos los días la vicedictadora Rosario Murillo, sino gracias a las centenares de miles de  personas migrantes que envían remesas familiares a Nicaragua, las cuales en este 2022 representan 2,578.3 millones de dólares, solo entre enero y octubre de este […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La economía de Nicaragua no se mantiene gracias “al buen gobierno”, tal a como repite todos los días la vicedictadora Rosario Murillo, sino gracias a las centenares de miles de  personas migrantes que envían remesas familiares a Nicaragua, las cuales en este 2022 representan 2,578.3 millones de dólares, solo entre enero y octubre de este año.

Todos estos millones en concepto de remesas familiares representa nun 47.6% más que en el mismo período de 2021 según cifras oficiales del propio Banco Central de Nicaragua (BCN).

MÁS NOTICIAS: Precio de la canasta básica es inalcanzable: Nicaragüenses necesitan casi C$19 mil para comprarla

De enero a octubre del 2022 Nicaragua recibió 831.7 millones de dólares más de los que se captaron en los primeros 10 meses del 2021 indicó  el BCN en un informe mensual.

Los 2,578.3 millones de dólaress recibidos en concepto de remesas familiares a octubre  de ese año representan un 18.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, lo cual significa que al cerrar este 2022, este PIB podría representar más del 20%.

Estados Unidos continúa siendo el principal país de origen de las remesas recibidas entre enero y octubre del 2022 con un 75.7%, seguido de España y Costa Rica, ambos con 8.7% del total según el BCN.

Migrantes apuntan a EEUU

También por el aumento de las remesas de México (10%); El Salvador (9.5%); Canadá (8.7%) y Costa Rica (2.4%) asegura el BCN.

Daniel Ortega remesas Nicaragua Actual
Uno de los grandes beneficados con el crecimiento de las remesas en Nicaragua es el régimen de Daniel Ortega

Las remesas provenientes de Estados Unidos alcanzaron un récord de 1958.4 millones de dólares en los primeros 10 meses de este año, es decir 852.4 millones de dólares más que lo captado en el mismo periodo de 2021, cuando totalizaron 1,106 millones de dólares, es decir un incremento del 60%.

TE PUEDE INTERESAR: La ONU concluye que Ortega continúa recrudeciendo la represión en Nicaragua

Las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron entre el 1 de octubre del 2020 y el 30 de septiembre de este año a 239,469 migrantes nicaragüenses indocumentados, es decir, lo que equivale casi toda la población actual del departamento de Estelí, una cifra sin precedentes en la historia de la migración de la región, según la oficina de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas