• Managua, Nicaragua
  • 4:22 pm
  • Oct 24, 2022

EEUU sanciona a la industria del oro en Nicaragua y pone la mira en otras exportaciones

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dictaminó, por órdenes del presidente Joe Biden, sanciones contra la Dirección General de Minas (DGM), lo cual es un golpe para los negocios de la industria del oro en Nicaragua y además pone en la mira otras exportaciones. Además […]
Presidente Joe Biden y Daniel Ortega unilateral
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dictaminó, por órdenes del presidente Joe Biden, sanciones contra la Dirección General de Minas (DGM), lo cual es un golpe para los negocios de la industria del oro en Nicaragua y además pone en la mira otras exportaciones.

Además este lunes el presidente Joe Biden firmó una nueva orden ejecutiva que modifica una anterior y amplía la autoridad del Tesoro para responsabilizar al régimen de Ortega-Murillo por sus continuos ataques a la libertad de expresión y reunión de los nicaragüenses.

Esta nueva orden ejecutiva de Biden le da al Tesoro la autoridad para apuntar a ciertas personas que operan o han operado en los negocios del sector del oro de la economía de Nicaragua, y cualquier otro sector identificado por el Secretario de Hacienda en consulta con el Secretario de Estado.

La nueva medida también proporciona autoridades de sanciones ampliadas que podrían usarse para prohibir nuevas inversiones estadounidenses en ciertos sectores identificados en Nicaragua, la importación de ciertos productos de origen nicaragüense a los Estados Unidos, o la exportación desde los Estados Unidos, o por parte de Estados Unidos, estados personas, dondequiera que se encuentren, de ciertos artículos provenientes de Nicaragua.

Ortega cree que puede
gobernar sin estado de derecho

“Los continuos ataques del régimen de Ortega-Murillo contra actores democráticos y miembros de la sociedad civil y la detención injusta de presos políticos demuestran que el régimen siente que no está obligado por el estado de derecho”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

“Con la nueva Orden Ejecutiva del presidente Biden, podemos y utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para negarle al régimen de Ortega-Murillo los recursos que necesita para seguir socavando las instituciones democráticas en Nicaragua”, agrega Nelson.

Desde que fue sancionada en junio de este año, la Empresa Naragüense de Minas (Eniminas), la Dirección General de Minas (DGM), era la encargada de gestionar la mayoría de las operaciones mineras en Nicaragua , en nombre del gobierno de Nicaragua, “como tal la DGM es una pieza importante de las operaciones de oro controladas por el estado de Nicaragua” dice el Tesoro en el comunicado.

“Ortega y sus compinches continúan utilizando las ganancias derivadas de la producción y venta de oro para llenar sus propios bolsillos y pagar a quienes mantienen al régimen en el poder el régimen a utilizado este poder para intimidar y encarcelar a quienes denuncian la corrupción del régimen y para sembrar inestabilidad en todo el mundo incluso apoyando una mayor invasión de Ucrania por parte de Rusia”, indica el Tesoro.

El Tesoro explica que la DGM fue sancionada por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, de forma directa o indirectamente, Salvador Mansell Castrillo, quién es el ministro de energía y minas de Nicaragua y cuya propiedad e intereses en la propiedad ya habían sido bloqueados de conformidad con la orden ejecutiva número 13851, el 15 de noviembre del 2021.

Implicaciones de las sanciones

Todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses, dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos, que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas o designadas están prohibidas, a menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o estén exentas de otro modo.

Estas prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona cuya propiedad e intereses en la propiedad estén bloqueados de conformidad con la orden ejecutiva presidencial.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de su capacidad para designar y agregar personas a la Lista SDN, sino también de la voluntad de la OFAC de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley.

El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte la Pregunta frecuente 897 de la OFAC

Según funcionarios de la administración Biden, entre las acciones que adoptará Washington están “prohibir a sus ciudadanos hacer negocios con (empresarios de) la industria del oro de Nicaragua”, informa el periodista Jorge Agobian de la Voz de América.

Este nuevo paquete de sanciones firmado por el presidente Biden, son el resultado del socavamiento a la democracia, al estado de derecho y al uso de la violencia política contra opositores, lo cual Biden considera una amenaza para la seguridad nacional de los EEUU.

Sanciones no paran desde abril del 2018

Desde el estallido de la crisis de Nicaragua en abril del 2018, los EEUU aplican sanciones a más de 20 funcionarios fieles y leales a la dictadura de Ortega, entre ellos su esposa Rosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia, sus hijos, Laureano, Rafael, Juan Carlos y Camilia Ortega Murillo; además de varias empresas administradas por los sandinistas.

Las medidas de Washington también han alcanzado a más de 500 funcionarios del poder judicial, la Asamblea Nacional, magistrados del Consejo Supremo Electoral a quienes EEUU les revocó las visas por su complicidad con Ortega y su política de represión a los derechos humanos y destrucción de la democracia.

La Iglesia Católica ha sido uno de los recientes objetivos de la represión de Ortega, en la actualidad mantiene preso a siete sacerdotes, mientras más de 10 están en el exilio y le ha ordenado casa por cárcel al obispo de Matagalpa Monseñor Rolando Álvarez de quien no se sabe su estado de salud desde hace 75 días.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas