• Managua, Nicaragua
  • 12:51 pm
  • Oct 4, 2022

Suben los costos de insumos agrícolas para la producción de azúcar en Nicaragua

El sector azucarero en Chinandega inició la preparación de la zafra 2022-2023, que se espera arranque en los primeros 15 días del mes de noviembre próximo, pese a los buenos pronósticos de producción, los altos costos de insumos y factores climáticos generan inquietudes entre las y los productores de azúcar en Nicaragua. “Actualmente un 40 […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El sector azucarero en Chinandega inició la preparación de la zafra 2022-2023, que se espera arranque en los primeros 15 días del mes de noviembre próximo, pese a los buenos pronósticos de producción, los altos costos de insumos y factores climáticos generan inquietudes entre las y los productores de azúcar en Nicaragua.

“Actualmente un 40 por ciento de los costos de producción del azúcar se destina a los combustibles, en el transporte de la producción, esperamos que se regularicen estos costos ahora que los precios internacionales empiezan a descender”, manifiesta un productor chinandegano, del Occidente de Nicaragua, que solicita anonimato.

PUEDES LEER: Ortega desprecia potencial comercial con Corea del Sur por quedar bien con regímenes dictatoriales

En la zona de Chinandega se estima que se cultivan unas 120 mil manzanas de caña de azúcar para la molienda de dos ingenios azucareros.

Durante la zafra se trasladan un aproximado de 8 millones y medio de toneladas de caña desde los campos hasta la industria del Ingenio Pantaleón, en El Viejo, y San Antonio, en Chichigalpa.

Esperan revertir sanción impuesta por EEUU

Miembros de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar (Aprico), esperan que se revierta el próximo año 2023 la decisión de los Estados Unidos de cancelar la cuota de importación de azúcar.

“Es un aproximado de 1.1 millones de quintales de azúcar y que en Nicaragua afecta a los cuatro ingenios azucareros; San Antonio, Pantaleón, Montelimar y Casur, además de 800 productores”, indica un productor de esta organización.

Una alternativa a esta medida es la búsqueda de nuevos mercados. 

Para Mario Amador, presidente del Comité de Azúcar en Nicaragua, existen altas expectativas por el acercamiento entre Nicaragua y China.

“Estamos exportando a los países de destino y tenemos altas expectativas para ver si el gobierno logra negociar algo con China para tener ese mercado, Estados Unidos es el mercado más importante que tenemos en cuanto a la cuota Cafta y OMS”, expresa Amador.

El aporte de los cuatro ingenios azucareros a la economía de Nicaragua supera los 500 millones de dólares en venta de la producción al exterior, en azúcar, mieles, alcoholes y energía.

Pendientes del comportamiento de las lluvias

Hasta ahora no se reporta un determinado porcentaje en pérdidas o afectaciones a los cultivos de caña o maní en el departamento de Chinandega, pero se sigue de cerca el comportamiento de las lluvias caídas en las últimas dos semanas.

S NOTICIAS: Centroamérica y otros países latinos estancados en Índice de Progreso Social, según informe global

“Creemos que el rendimiento puede estar conforme la zafra pasada, pero sería mejor si con el clima no experimentamos una incidencia negativa o exceso de lluvia para unos excelentes rendimientos industriales”, indica Mario Amador, presidente del Comité de Azúcar en Nicaragua, en una visita al departamento de Chinandega.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas