• Managua, Nicaragua
  • 4:08 pm
  • Abr 1, 2022

“Inalcanzable” la libra de pescado seco para esta Semana Santa

Comerciantes del tradicional pescado seco, propio de la gastronomía de Semana Santa resienten las bajas ventas debido al alto costo en la libra de este producto. Los vendedores afirman que la migración nicaragüense y el alto costo en el precio de los combustibles están influyendo en el alza de los mariscos, en particular del pescado […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Comerciantes del tradicional pescado seco, propio de la gastronomía de Semana Santa resienten las bajas ventas debido al alto costo en la libra de este producto.

Los vendedores afirman que la migración nicaragüense y el alto costo en el precio de los combustibles están influyendo en el alza de los mariscos, en particular del pescado seco.

“Esta semana vino más caro el pescado por lo que casi no hay. La gente que sacaba pescados por cantidad para ponerlos a secar se han ido para Estados Unidos y la gente que han quedado sacan poquito. Aparte de eso el combustible está caro”, explicó doña Gladis Jirón, quien comercializa este producto en Bolonia, cerca de donde fue la Mansión Teodolinda, media cuadra al oeste.

Refirió que los pescados que vende son del municipio de Potosí, en Rivas y la gente que los pescaba se han ido casi todos del país.

“Con costo me lograron vender 500 libras de pescado seco”, lamentó doña Gladis.

El pescado seco es utilizado en la preparación para varios platillos, el más tradicional es el arroz aguado de pescado seco con “jocotes guaturcos”, arroz seco con pescado (tipo valenciana) y sopa de albóndigas.

Sin ventas

En el mercado Roberto Huembes se pudo constatar que los comerciantes de los comedores populares han dejado de ofrecer este platillo, confirmando el alto costo en la libra del producto.

“El pescado subió una barbaridad, ahorita no resulta venderlo. Si le sumamos el precio del producto más los otros ingredientes que están caros, a cuánto saldría darse, la gente no tiene dinero ahorita”, explicó una de las comerciantes que prefirió el anonimato.

Otro de los platillos que ha desaparecido de los comedores del mercado Roberto Huembes de Managua, es la tradicional sopa de queso. Los comerciantes afirman que el alto costo en la libra de queso y el alza en el litro de leche los obligó a suspender la venta de este platillo propio de la gastronomía nicaragüense durante la temporada de Semana Santa.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas