• Managua, Nicaragua
  • 5:34 pm
  • Dic 9, 2023

Colectivo denuncia cautiverio de Mons. Álvarez en día internacional de las personas defensoras de DDHH

En el Día Internacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos, este 9 de diciembre el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más reiteró su denuncia por el encarcelamiento ilegal e injusto del obispo católico, Monseñor Rolando Álvarez, preso político de la dictadura Ortega Murillo, y exigió su libertad inmediata, así como el respeto […]
religiosos y sacerdotes condenan que monseñor Álvarez no haya sido liberado
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En el Día Internacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos, este 9 de diciembre el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más reiteró su denuncia por el encarcelamiento ilegal e injusto del obispo católico, Monseñor Rolando Álvarez, preso político de la dictadura Ortega Murillo, y exigió su libertad inmediata, así como el respeto a sus derechos civiles y políticos.

Mediante un comunicado, el organismo evidenció la brutal persecución del régimen sandinista en contra del purpurado, quien además es Administrador Apostólico de Estelí. Incluso, aseguró que el jerarca católico, condenado a 26 años de prisión, “ha sido víctima de persecución solo por denunciar la represión estatal y las violaciones de derechos humanos en Nicaragua”.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué es la Gritería y por qué la Iglesia católica en Costa Rica «abraza en la distancia» esta tradición nicaragüense?

“Desde agosto de 2022 fue detenido ilegalmente y más tarde, llevado a la cárcel. El 10 de febrero de este año, fue arbitrariamente condenado a 26 años de prisión y lo despojaron de su nacionalidad”, reza el comunicado.

El Colectivo también denunció la situación apátrida de la defensora de derechos humanos, la nicaragüense Vilma Núñez de Escorcia, quien es co-fundadora y presidenta del extinto Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) mismo organismo que fue
ilegalmente cerrado en diciembre de 2018 por la represión en contra del pueblo nicaragüense.

Indicó que Núñez de Escorcia -al igual que el obispo de Matagalpa- “fue despojada de su nacionalidad nicaragüense y se encuentra en Nicaragua sufriendo los atropellos del régimen contra su persona”.

El Colectivo contabilizó la expulsión de facto de 22 ex reos de conciencia, además del despojo de su nacionalidad, y la situación apátrida de 94 nicaragüenses más, entre ellos, periodistas, defensores de derechos humanos, líderes campesinos, religiosos, feministas, opositores y otros que protestaron por las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril de 2018 cuando la dictadura ordenó disparar contra el pueblo, dejando al menos 355 muertos y más de cuatro mil heridos.

LEA TAMBIÉN: Ortega y Murillo realizan purísima privada alejados de nicaragüenses

Pide presionar al régimen de Ortega

Por ello, el organismo solicitó a la comunidad internacional “que continúe atenta a las permanentes violaciones de derechos humanos cometidas a diario por la dictadura que oprime al pueblo de Nicaragua usando el aparato represor de la Policía, jueces y fiscales,
para criminalizar a toda aquella persona que levanta su voz contra las injusticias”.

Y “siguiendo el legado de Eleanor Roosevelt, quien en 1948 promovió lo que hoy conocemos como la Declaración Universal de Derechos Humanos, como institución defensora de derechos humanos”, exigió a la dictadura liberar a los más de 100 presos políticos y volver a la senda democrática”.

“Todos somos defensores de derechos humanos cuando defendemos la libertad, igualdad y justicia, cuando nos levantamos contra cualquier ilegalidad, cuando defendemos los derechos de mujeres, de la población LGBTQI (personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales), los derechos relacionados con la tierra, con la responsabilidad empresarial, de los pueblos indígenas y de respeto a la democracia para bien de la sociedad”, finaliza.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas