• Managua, Nicaragua
  • 11:25 pm
  • Jul 20, 2023

Eurodiputados promueven cruzada que busca clausurar centros de torturas incluido El Chipote en Nicaragua

Los eurodiputados, Leopoldo López Gil y José Ramón Bauza, afirmaron en una rueda de prensa que han iniciado una cruzada para promover el cierre de los centros de torturas en todo el mundo, pero particularmente los de Nicaragua, Venezuela y Cuba. José Ramón Bauza expresó que se reunió con varios defensores de derechos humanos y […]
eurodiputados Leopoldo López Gil y José Ramón Bauza promueven cruzada para cerrar centros de torturas
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los eurodiputados, Leopoldo López Gil y José Ramón Bauza, afirmaron en una rueda de prensa que han iniciado una cruzada para promover el cierre de los centros de torturas en todo el mundo, pero particularmente los de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

José Ramón Bauza expresó que se reunió con varios defensores de derechos humanos y en el caso de Nicaragua, con Félix Maradiaga, excarcelado político de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quien le narró de primera mano lo que significa la cárcel de El Chipote; un centro penitenciario en donde los opositores nicaragüenses sufren las más crueles torturas.

Bauza sostuvo que se podría hablar de cualquier país que, simplemente, tiene un déficit de la libertad y derechos humanos, dos principios universales de los cuales el parlamento de Europa se “llena la boca”.

“Es desgarrador (…) hay dos tipos de tortura; la tortura física que es la que acaba en el tiempo y la tortura psicológica que es la que no tiene tiempo para acabar”, expresó Bauza.

A su criterio, la cruzada que busca el cierre de todos los centros de torturas es la mejor disposición y la mejor forma de ponerse en la piel de aquellos que por décadas, han padecido esos tratos crueles.

LEA MÁS: Murillo «enciende» las redes con su vestuario rosado: «la Chayo Barbie en la plaza», se burlan

“En este caso, estamos hablando de Venezuela, pero podíamos hablar también de Mar Verde, donde además un muy buen amigo, José Daniel Ferrer, quien lleva años perdiendo la libertad y donde lleva cuatro meses, donde cada vez que tiene una visita familiar, minutos antes, le dicen que no puede ver a su mujer, por lo que aprovechamos y exigimos fe de vida para José Daniel Ferrer”, subrayó el eurodiputado.

Libertad está siendo mancillada

El parlamentario de Europa resaltó la realidad que vive Monseñor Rolando Álvarez en la Dirección de Auxilio Judicial conocida como El Chipote, en donde el obispo está recluido y está siendo torturado. “Yo creo que sobran palabras, porque los verdaderos protagonistas son los que nos han hecho, no solamente estar aquí, sino también la posibilidad de vivirlo”, afirmó.

Para Bauza sólo los que no han conocido de primera mano el terror de ser torturado no puede entender el sufrimiento que viven los seres humanos.

“Yo le sugiero a aquellos que no se han puesto esas gafas de realidad virtual, no que se las pongan, sino que respiren hondo antes de ponérselas. Si los que nos la hemos puesto durante unos segundos o minutos hemos tenido la tentación de quitarnos las gafas, pongámonos las gafas de ver lejos para que otros no necesiten que nos enseñen cómo se padece simplemente porque las palabras de libertad que decimos aquí, también están siendo mancilladas”, dijo.

Bauzá cuestionó fuertemente que instituciones como la Eurocámara permita “sentarse a la mesa” a dictadores o a sus representantes y la tildó de ser una organización hipócrita. A su vez la retó a apoyar la libertad en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Unos metros mas para allá, en otra institución donde hay dictadores sentados a la mesa, o Diaz Canel o un delegado de Delcy Rodríguez, por lo tanto, no seamos hipócritas y digámosle a este parlamento, porque nosotros sí que lo hemos hecho, hemos hecho resoluciones contundentes para apoyar la libertad en Cuba, en Venezuela y en Nicaragua” señaló.

LEA MÁS:  Leo Messi autografía zapatos de niño nicaragüense que lo buscó por dos días en Miami

Torturadores son canallas

Por su parte, el eurodiputado, Leopoldo López Gil, calificó como “algo conmovedor y la condición más canalla” lo que un ser humano pueda ejercer cuando tortura a otro ser humano e intenta, por el tormento, reducir la voluntad de esa persona al extremo de desear morir antes de seguir sufriendo la tortura.

A su criterio, la tortura es una política de Estado en muchísimas partes del mundo, no solamente en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia o en Irán. “Supuestamente nosotros, personas que creen en la libertad y la justicia, dijimos hace mucho tiempo y firmamos un compromiso cuando visitamos los campos de concentración como Archist y dijimos nunca más, nunca más”, lamentó.

López Gil recordó que en 1948 se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, acuerdos donde se repudian los maltratos a los seres humanos, pero lamentó que esos acuerdos se hayan olvidado.

“Lo digo con mucha tristeza porque a pocos metros de aquí, hace menos de 48 horas, la responsable de ese centro de torturas que ustedes están viendo hoy en Venezuela, la vicepresidenta ejecutiva del régimen de Nicolás Maduro, fue recibida por el presidente del Consejo Europeo, con besos y abrazos, y por la presidenta de la Comisión Europea, por todas las autoridades y otros europeos, y en la tarde se reunió con el presidente de Francia, el Señor Macron y la tratan de iguales”, dijo.

VEA ADEMÁS: Ortega «celebra» el 19 de Julio peleando con Europa y Estados Unidos

Cuestiona a Borrell por sentarse con alguien como Adolf Hitler

El eurodiputado se mostró sorprendido que las autoridades parlamentarias como Joseph Borrell, traten con consideraciones a los representantes de la dictadura de Venezuela, en este caso, a la vicepresidenta designada de Venezuela, Delcys Rodríguez, a quien comparó con Adolf Hitler.

“Yo no puede creer que a conciencia, esas personas se hubieran sentado en la misma mesa con Adolf Hitler no lo puedo creer. Ah, pero sí se pueden sentar con un Nicolás Maduro, con una Delcy Rodríguez. Señores, ¡Basta de hipocresía! Señor Borrell, entienda usted por los principios que usted representa, principios de justicia, principios de libertad, sobretodo, aquellos que requieren y exigen el respeto al ser humano, no lo están haciendo, no lo están haciendo””, advirtió.

El eurodiputado enfatizó en que han suministrado una petición para exigirle a la Union Europea que se una en una cruzada para acabar con todos los centros de torturas, no solamente en Venezuela, sino en todas las partes del mundo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas