• Managua, Nicaragua
  • 7:17 pm
  • May 15, 2023

CIDH aplaude decisión de España de conceder la nacionalidad a 14 nicaragüenses en estado de Apatridia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó este lunes la decisión del Gobierno de España de otorgar a 14 nicaragüenses la nacionalidad de ese país, tras haber sido estos despojados de la suya por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Las 14 personas eran parte de un grupo de 317 nicaragüenses, entre […]
nicaraguenses en estado de Apatridia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó este lunes la decisión del Gobierno de España de otorgar a 14 nicaragüenses la nacionalidad de ese país, tras haber sido estos despojados de la suya por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Las 14 personas eran parte de un grupo de 317 nicaragüenses, entre excarcelados políticos, periodistas, sacerdotes y opositores, que fueron despojados de su nacionalidad por el régimen sandinista el pasado 9 de febrero.

Para la CIDH esta es una “medida extrema adoptada por Nicaragua en su estrategia estatal de persecución política en contra de toda voz disidente”, por lo que ha hecho el llamado a los Estados de la región a adoptar y fortalecer los mecanismos de cooperación regional y de responsabilidad compartida, para atender y reconocer a personas nicaragüenses apátridas, otorgarles la protección especial que requieren, inclusive, los canales para acceder a la nacionalidad.

VER ADEMÁS:  Noches en Nicaragua son de terror: Ortega continúa con detenciones ilegales de opositores

Llamado de la CIDH a Estados es relevante para nicaragüenses desplazados

A criterio del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, este llamado de la CIDH a los Estados de la región a adoptar la misma postura de España, tiene una total relevancia para la población nicaragüense refugiada y desplazada.

Carlos Guadamuz, abogado del Colectivo, refirió que en cuanto a lo anterior, cabe señalar que los instrumentos internacionales de derechos humanos, suscritos por Nicaragua, por Costa Rica y por diferentes países donde se encuentra desplazada la población nicaragüense, llaman a una responsabilidad de los Estados de proteger la vida, la integridad física, la salud y de garantizar el acceso a todos derechos, con la finalidad de que la población desplazada, no sea víctima de cualquier forma de exclusión social.

“Es necesario recordar que todos los tipos de casos que ameritan protección internacional, como lo son los casos de refugio, los casos de Apatridia, son población realmente en condiciones de extrema vulnerabilidad que ha sido perseguida por su Estado y que muchas veces la persecución ha sido por años”, refirió Guadamuz.

LEA ADEMÁS: Policía Sandinista entrega muerto a sobrino del Chino Enoc tras capturarlo violentamente

Ameritan protección internacional

Carlos Guadamuz señaló que muchas de estas poblaciones ameritan protección internacional en relación a su condición de persona y ejemplifica el caso de niños y niñas, adolescentes, personas adultas mayores e, inclusive, las poblaciones indígenas que también han sido víctimas de persecución de parte del Estado de Nicaragua.

“En consecuencia, estas poblaciones, de no acceder a la protección internacional, estarían comprometiendo gravemente su salud, el acceso a la educación, el acceso a su desarrollo, a su integridad física y, en consecuencia, sería una grave violación a los derechos humanos”, advirtió el abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas