• Managua, Nicaragua
  • 7:09 pm
  • Abr 21, 2023

Asesinato del periodista Ángel Gahona: Cinco años de impunidad

Han pasado cinco años desde que una bala acabó con la vida del periodista Ángel Eduardo Gahona López, y que hasta el día de hoy, los responsables de su muerte gozan de total impunidad. El país estaba totalmente paralizado por miles de nicaragüenses que se tomaron las calles para protestar en contra del régimen sandinista, […]
Periodista Ángel Gaona asesinado por turbas Sandinistas de un disparo en la cabeza
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Han pasado cinco años desde que una bala acabó con la vida del periodista Ángel Eduardo Gahona López, y que hasta el día de hoy, los responsables de su muerte gozan de total impunidad.

El país estaba totalmente paralizado por miles de nicaragüenses que se tomaron las calles para protestar en contra del régimen sandinista, no sólo por unas reformas al Seguro Social, sino también que a tres días de revueltas populares, la dictadura de Ortega Murillo ya cargaba en su conciencia más de 20 víctimas, entre ellos, el periodista Ángel Gahona.

Un día como hoy, Gahona junto a otros colegas periodistas daban cobertura a las protestas antigubernamentales, fuertemente reprimidas por fuerzas policiales y paramilitares en la Costa Caribe de Nicaragua.

El periodista se acercó a un cajero ubicado por el parque central de la ciudad, para retratar el deterioro de este por los disparos de fusiles de alto calibre, utilizados por fuerzas de choque contra manifestantes.

LEER MÁS: Once exmandatarios reclaman que Ortega rinda cuentas en la Corte Penal Internacional

Mientras los enfrentamientos entre la policía y opositores estaban a unos metros del edificio donde se encontraba Gahona, éste al salir, fue asesinado de un certero disparo en su cabeza frente a los colegas que lo acompañaban.

Las agresiones aumentaron de nivel, pues todo un país lloraba de ira por la sangre de hermanos que fue derramada durante los ataques, que no solamente fueron dirigidos hacia manifestantes, sino también contra el gremio periodístico que dio cobertura a cada una de las protestas en todo el territorio nacional, siendo víctimas de robos, golpizas y hasta asesinatos.

Esposa e hija lloran su muerte

Cinco años no han sido suficientes para que la esposa del periodista, Migueliuth Sandoval y su hija Amanda Gahona, logre sanar la herida que el régimen sandinista abrió de por vida, pues hasta hoy, lloran la muerte de su “Ángel”, en alusión a un ser divino del cielo.

“Nunca pensé perderte y peor de esa manera en plena cobertura periodística, ese 21 de abril del 2018, se cumplen 5 años y yo te lloro como el primer día”, escribió Sandoval en su perfil de Facebook.

Sandoval ha exigido por cinco largos años justicia por la muerte de su “Ángel”, por el que aún ama y llora día a día.

“En mi mente permanece tu sonrisa inigualable…Ángel Eduardo, acá se te extraña muchísimo mi amor, trato de ser fuerte día a día pero ese vacío y esa soledad que has dejado; a cada momento estremece mi corazón en donde muchas veces me he sentido perdida, frágil y sola en este país”, dice la publicación.

Meses después de la muerte su esposo, Sandoval se exilió en los Estados Unidos junto a su pequeña hija, con quien aún recuerdan a Gaona a través de “actividades que nos inculcasteis, ver la luna , comer arepas, pancake y comer hamburguesas tus favoritas y ver películas juntas los fines de semana, pero siempre haces falta tu mi amor .

LEER ADEMÁS: Urnas Abiertas: La impunidad de los alcaldes que lideraron la represión

Muere padre de Gaona sin alcanzar justicia por su hijo

Tres años después del asesinato del periodista Ángel Gahona, su padre, quien también portaba el mismo nombre, falleció sin lograr ver en vida la justicia por la muerte de su hijo.

El pasado 23 de septiembre de 2021, el padre de Gahona falleció producto del Covid-19. El religioso pasó internado por varios días en un hospital de Bluefields donde se rindió a la muerte. Ángel Gahona padre, era un pastor evangélico que en sus últimos días de vida tuvo una lucha espiritual entre el perdón y el odio por el asesinato de su amado hijo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas