• Managua, Nicaragua
  • 11:28 pm
  • Ene 24, 2023

Entre Cuba, Nicaragua y Venezuela reúnen a más de 1.500 presos políticos bajo tortura física

Entre las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela reúnen más de 1,500 presos políticos que fueron o están en proceso de ser someterlos a juicios sin garantías, y bajo tortura física y psicológica, denuncia el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos. El organismo sostiene que entre estos tres países se registra la mayor […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Entre las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela reúnen más de 1,500 presos políticos que fueron o están en proceso de ser someterlos a juicios sin garantías, y bajo tortura física y psicológica, denuncia el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

El organismo sostiene que entre estos tres países se registra la mayor cantidad de personas privadas de libertad por motivos políticos en todo en continente americano.

NOTICIA RELACIONADA: Opositores en Nicaragua detenidos de forma indigna: Gabriel Boric durante cumbre de la CELAC

Debido a esta situación, el organismo Raza e Igualdad realiza una serie de acciones de denuncia en Argentina, país donde se celebra la VII Cumbre de la CELAC, para que los jefes de Estado tengan presente que se debe continuar exigiendo la liberación de estas personas.

“Como parte de estas acciones estratégicas en el marco de la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires, instalamos 200 carteles verticales a dos caras que están a la altura de la vista de los transeúntes, con un mensaje exigiendo que se liberen a las más de mil personas privadas de libertad por motivos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, indica el organismo en una nota de prensa.

Estos se colocaron en puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, incluyendo las cercanías del hotel Sheraton, donde se realiza la Cumbre.

Vallas frente a residencia
de presidente Fernández

Además aseguran que instalaron dos vallas durante un período de tres días (del 20 al 22 de enero); una exigiendo la liberación de las más de 600 presos políticos en Cuba y otra por las más de 235 personas detenidas arbitrariamente en Nicaragua, que estuvieron colocadas frente a la Quinta Presidencial de Olivos, la residencia oficial del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Cuba es el país que tiene más personas privadas de libertad, donde hasta el 10 de enero de 2023, más de 600 personas permanecían detenidas por haber participado en las protestas pacíficas en julio de 2021, según cifras del grupo de trabajo Justicia 11-J.

MÁS NOTICIAS: Nicaragua en la CELAC: Ortega Murillo habla de Derechos y llora por las sanciones

Sin embargo, se considera que la cifra de cubanos y cubanas que han sido detenidos por exigir sus derechos es aún mayor, luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló a finales del 2022, que más de mil ciudadanos permanecen en prisión por motivos políticos en la Isla.

También en Venezuela y Nicaragua

Hasta el 17 de enero de 2023, Foro Penal registró 274 personas privadas de libertad por motivos políticos en Venezuela, el segundo país con mayores registros de este tipo de detención arbitraria.

Mientras que en Nicaragua, la cifra de presos políticos sigue aumentando y a noviembre de 2022, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas contabilizaba más de 235 personas privadas arbitrariamente de su libertad por motivos políticos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas