• Managua, Nicaragua
  • 3:11 pm
  • Ene 13, 2023

El joven Kevin Solís está grave tras sufrir torturas en El Chipote junto a otros presos políticos

El organismo Articulación de Movimentos Sociales, denunció que el joven Kevin Roberto Solís, uno de los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se encuentra grave de salud ante las constantes torturas físicas y psicólógicas a las que es sometido en El Chipote. “Denunciamos las graves violaciones a los DDHH y […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El organismo Articulación de Movimentos Sociales, denunció que el joven Kevin Roberto Solís, uno de los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se encuentra grave de salud ante las constantes torturas físicas y psicólógicas a las que es sometido en El Chipote.

“Denunciamos las graves violaciones a los DDHH y las torturas a las que someten a los presos políticos; a Kevin Solís lo han torturado en múltiples ocasiones los carceleros de la dictadura OrMu; exigimos el respeto a su integridad física y psicológica”, denuncia esta organización en su cuenta de Twitter.

PUEDES LEER: A monseñor Álvarez le han ofrecido salir de Nicaragua, pero se resiste a un exilio forzado

Según este organismo, las cruentas torturas son lideradas por el director de máxima seguridad de El Chipote, Róger Guevara, “quien además de golpearlo constantemente, lo amenaza con salir de la cárcel únicamente muerto“, denuncia Articulación de Movimientos Sociales.

“No es la primer ocasión que Kevin ha sufrido torturas, poniendeo en riesgo su vida, así como peligran las de todos los presos políticos en Nicaragua”, agrega la denuncia  de esta organización, que reporta el caso de este joven que permanece secuestrado por la dictadura desde el 6 de febrero de 2020.

La dictadura de Ortega y Murillo mantienen a los diferentes sistemas penitenciarios del país, a más de 230 presos políticos, en su mayoría ya condenados con sentencias firmes de cárcel que van desde los 7, 9, 10 y hasta 12 años de cárcel.

Entre los presos políticos que padecen diferentes tipos de torturas en El Chipote se encuentras jóvenes, muchos estudiantes, empresarios, periodistas, opositores excandidatos a la presidencia de Nicaragua, líderes campesinos, sacerdotes, médicos, abogados, banqueros y de otras profesiones.

A la mayoría de los presos políticos en Nicaragua, la justicia al servicio del régimen sandinista los declara culpables por por los delitos de conspiración y menoscabo a la integridad nacional.

Los señalamientos de a Fiscalía al momento de realizar las acusaciones para estos opositores se basan en la ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, pero en realidad, la sentencia se aplica de acuerdo al Código Penal.

MÁS NOTICIAS: Prohiben procesión en honor a la Virgen de Candelaria en Diriomo, Granada

La razón de esto es que el artículo único de la Ley de Soberanía refiere a que las personas que comentan las acciones que esta normativa tipifica como delito, están “establecidas en el Código Penal de la República de Nicaragua para los “actos de traición”, los “delitos que comprometen la Paz” y los “delitos contra la Constitución Política de la República de Nicaragua”.

Es decir que, a estas personas las llevan a juicios y las condenan por la Ley 1055, pero las sanciones que se le imponen son las que establece el Código Penal.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas