• Managua, Nicaragua
  • 6:49 pm
  • Dic 20, 2022

Kitty Monterrey: Libertad de presos políticos es prioridad en agenda de oposición en el exilio

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, que fue cancelado en agosto del 2021 por la dictadura de Daniel Ortega, obligando a su prinicipal dirigencia a huir del país, dijo en una reciente entrevista que la oposición desde e exilio no dejará de demandar la liberación de los presos políticos. Durante […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, que fue cancelado en agosto del 2021 por la dictadura de Daniel Ortega, obligando a su prinicipal dirigencia a huir del país, dijo en una reciente entrevista que la oposición desde e exilio no dejará de demandar la liberación de los presos políticos.

Durante una entrevista para la Fundación para la Libertad y el Desarrollo, en el marco del congreso de la Red Liberal Latinoamericana (Relial) que se realizó en Chile a fines de octubre de este año, Monterrey se refirió a la imperante necesidad de liberar a las más de 230 personas presas políticas, enjuiciuadas y condenadas por disentir con la dictadura de Daniel Ortega.

TE PUEDE INTERESAR: Daniel Ortega con odio: “Yo nunca le he tenido respeto a los obispos”

“La comunidad internacional nos pregunta y nos dice que podemos hacer, pero lo único que nosotros podemos sugerir es que se mantenga vigente el tema de Nicaragua sobre todo el de los presos políticos”, explica Monterrey.

La expresidenta del partido CxL, agrega que “yo creo que esa es la prioridad de todos los opositores que estamos en el exilio, asegurarnos que de alguna manera puedan ser liberados porque no pueden seguir en las condiciones que están, nosotros necesitamos realmente que esa sea la prioridad de la agenda de todos los que sean opositores, la liberación de los presos políticos”.

¿Cómo vive a oposición el exilio?

Para la militancia liberal ha sido sumamente duro y difícil es tos últimos años en Nicaragua, el exilio lo vivimos con tristeza.

¿Cómo se está trabajando la unidad desde el exilio?

Yo no soy fanática de la palabra unidad, porque cuando uno habla de temas ideológicos es muy difícil unir ideologías, sí me gusta el término alianzas estratégicas, porque esas si son muy probables y posibles y creo que en estas condiciones los que estamos en el exilio, no somos oposición porque obviamente para que una oposición sea legítima debe ser elegida por la gente y nosotros no hemos sido electos por nadie, somos parte de un liderazgo de opositores, donde algunos están presos y otros estamos en el exilio.

Estamos tratando de ser una oposición con credibilidad y sobre todo con un mensaje de esperanza, para la gente que dejamos atrás, porque lo triste de Nicaragua con casi cero noticias, cero información hacia adentro del país, es como mandar ese mensaje que le dé esperanza a la gente de aguantar, de tener esa resistencia, de tener el valor de creer que  habrá algo mejor y en eso debemos enfocarnos los opositores en el exilio, en que podemos ser la voz de aquellos que no tienen voz adentro de Nicaragua y creo que ese es el esfuerzo que debemos hacer.

¿Qué solución se ve para Nicaragua?

Es una pregunta que no tiene respuesta en el corto plazo. Para que pueda haber una solución tiene que haber voluntad política de Daniel Ortega, eso es indiscutible. Nosotros hemos pasado ya por varias guerras civiles, en los años 80 murieron más de 80,000 personas, nadie quiere más derramamiento de sangre, entonces la única alternativa es la vía civil y esta solamente se da a través de un proceso electoral y para eso tiene que haber voluntad política y eso por el momento no lo vemos en ninguna parte.

Pero hay otros temas qué son igual de complejos para los nicaragüenses, como es el tema migratorio. Se calcula que desde el 2018 para finales de este año habrán salido 800,000  nicaraguenses, estamos hablando de una población de apenas 6.4 millones de habitantes.

Y este exilio, esta migración está apuntando hacia Costa Rica, Estados Unidos, España que también se convierte en una carga para esos países que nos acogen, cómo es el caso de Costa Rica, pero es difícil porque estamos agradecidos pero reconocemos que los países tienen sus problemas que también tienen que resolver.

Llamado a la comunidad internacional

Nosotros estamos llamando también a la comunidad internacional para que atienda a estos países que están acogiendo a estos migrantes qué salen de Nicaragua, y muchos son campesinos que están sembrando frijoles, tratando de sobrevivir, entonces la vida del migrante es compleja, muy difícil.

En el caso de los gobiernos, como el de Costa Rica, ayudan en lo que pueden, entonces son muchos los temas que también son importantes, porque ese sufrimiento de todos esos que dejan su país por ir a condiciones difíciles a otros lugares, merecen ser atendidos también y eso también es sumamente importante para nosotros como opositores.

¿Cómo puede colaborar Chile con la situación de Nicaragua?

Creo que chile ha sido un ejemplo para la democracia en la región, y nosotros en Nicaragua hemos visto a Chile con mucha admiración, cuando algún joven iba a estudiar a Chile era lo máximo y creo que el haber venido a participar al congreso de la red liberal, es una gran cosa que los anfitriones hayan sido los chilenos.

MÁS NOTICIAS: Enfrentar los demonios con el Santo Rosario: El clamor del obispo Silvio Báez por Nicaragua

Porque de esta manera no solo nos va a permitir conocernos mejor, y además hacer esfuerzos como región, porque el problema de Nicaragua no es solo de Nicaragua es un problema de América Latina, pero el que como liberales podamos juntarnos para ver y analizar qué podemos hacer y evitar que se repitan en el futuro y eso solo se logra con educación, que aquí se tiene en Chile y tienen la enorme ventaja en medio de esa democracia.

Y es irrelevante si son de izquierda o de derecha lo relevante es que aquí el voto vale, lo acaban de demostrar con su referéndum y cuándo termina un período del presidente que tienen igual después podrían ir a votar y el pueblo podrá decidir y esa es la democracia que esperamos recuperar en Nicaragua nosotros.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas