• Managua, Nicaragua
  • 3:58 pm
  • Dic 8, 2022

“Me quiero quedar con mi papá en El Chipote”: Alejandra, la hija del periodista Miguel Mendoza

“Me quiero quedar con mi papá en El Chipote”, dijo a su madre la niña Alejandra de 8 años, quien, después de 18 meses finalmente pudo ver a su padre, el cronista deportivo Miguel Mendoza, uno de los más de 220 presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega, condenado en un juicio espurio y […]
alejandra mendoza hija miguel
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

“Me quiero quedar con mi papá en El Chipote”, dijo a su madre la niña Alejandra de 8 años, quien, después de 18 meses finalmente pudo ver a su padre, el cronista deportivo Miguel Mendoza, uno de los más de 220 presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega, condenado en un juicio espurio y lleno de nulidades.

A continuación el relato de la periodista Margine Pozo, quien describe cómo fue ese encuentro emotivo entre la niña y el periodista, reo de conciencia del régimen sandinista.

“Después de 18 meses de esta separación forzosa Alejandra logró ver a su padre, que es un derecho que le habían estado negando todo este tiempo, aún con solicitudes legales. No nos habían dado respuesta hasta el día de hoy que logró verlo”, expresó Pozo el alusión a este miércoles 7 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Por séptima ocasión juez sandinista Edén Aguilar rechaza apelación del sacerdote Urbina de Boaco

“Alejandra no merece tanto sufrimiento, pasar por tantas situaciones difíciles, afectaciones físicas y emocionales, realmente es injusto todo lo que ha pasado ella a su corta edad. se trata de una niña de 8 años, sufriendo, anhelando y pidiendo a través de fotografías y dibujos, mensajes, videos y audios, que le permitieran ver a su padre y hasta hoy se logró ese derecho que ella tiene como niña”, señala la esposa de Mendoza.

“Les puedo compartir que estaba muy muy emocionada desde que ella entró y lo vio en la sala dónde Miguel nos estaba esperando, una sala donde igual la compartimos con otros familiares de presos políticos”.

“Como siempre, estaban listos los fotógrafos y camarógrafos para captar cada detalle. Es desesperante e incómodo”.

La primera reacción de Alejandra Mendoza

“Alejandra cuando vio a su papá lo primero que hizo fue correr, correr y se lanzó sobre él y Miguel a abrazó, la cargó en sus brazos y ella lloró desconsoladamente, ustedes no imaginan lo emotivo que fue el llanto de ella, la emoción de poder ver y abrazar a su padre, no se lo creía que lo estaba viendo y le decía papi te amo, te he extrañado, no he compartido en 18 meses ha sido mucho tiempo yo necesitaba este abrazo”.

“Y realmente ella necesitaba este abrazo y ella lo expresaba en sus mensajes que quería verlo y abrazarlo. Las 4 horas que estuvimos ahí Alejandra no lo soltó, siempre se mantuvo sujetada de su cuello, lo abrazó no quería separarse de él. El único momento que se separó de él fue solo para ir al baño”.

“Pero todo el tiempo pasó con él conversando, abrazándolo, besándolo y para mí también fue emotivo, pues es una niña de 8 años que realmente necesitaba ese momento, igualmente lo necesitaba Miguel”.

“Cuando tuvo la oportunidad de estar frente a un juez, Miguel pidió que le permitieran ver a la niña y hasta hoy después de 18 meses se logró ese derecho”.

“Alejandra le compartió sobre los momentos especiales de los que él se ha perdido, le compartió sobre los libros que está leyendo, que ya son más de 5 libros, así mismo sobre su excelencia académica del año pasado y de este año”.

“También le comentó sobre sus clases de natación, que va súper bien y otras disciplinas que también le gustaría practicar que tienen que ver con el deporte”.

NOTICIA RELACIONADA: Policía de Daniel Ortega informa de visita de familiares a presos políticos

Alejandra pone al día a su papá
en la Copa Mundial de Fútbol 

“Asimismo le llevó una narrativa sobre lo que está pasando en el mundial de fútbol y sobre la última pelea que se dio este fin de semana de boxeo (entre El Chocolatito y el Gallo Estrada).

“Es una niña que le gusta el deporte y su papá es su inspiración, entonces le comentó detalles, ella memoriza fechas, momentos, tiene una memoria, que me sorprende la capacidad que tiene para memorizar fechas o momentos exactos, entonces se aprendió muchas cosas para igual contarle a su padre lo que está pasando, fue una conversación muy bonita, yo me sorprendo de las cosas que ella tenía guardada para compartir con él”.

“Más sobre esos momentos emotivos de poder expresarle cuánto lo ama. Le decía sos el amor de mi vida, yo te extraño, yo te amo, yo quiero que estés conmigo todo el tiempo, yo he sufrido, yo he llorado… es una niña expresando todo su dolor, igualmente Miguel lloró al verla, los dos se abrazaron y lloraron y ese momento es único”.

“Tanto sufrimiento que ha pasado Alejandra por algo injusto, es una niña de 8 años que no merece sufrir tanto, es una niña de 8 años que tiene derechos y ese derecho se la había estado negando todo este tiempo”.

“Por otra parte me dolió muchísimo la despedida. Me partió el alma cuando Alejandra le expresó a su papá que eran 18 meses y que ese tiempo no lo podía resumir en cuatro horas, le dijo que era poco tiempo y que quería compartir más con él, por todo el tiempo que no lo había visto”.

Una despedida muy dura

“Le decía: Yo quiero quedarme aquí contigo, y a mí me partió el alma y me dolió mucho Y a mí me dolió mucho, porque casi media hora antes de la despedida lloró mucho porque su papá se quedaba, luego lo abrazó, lloró cuándo a Miguel se lo llevaron, porque nosotras nos quedamos en la sala esperando a que igual nos dijeran cuando teníamos que salir”.

“Lloró muchísimo también cuando se subió al microbús en qué nos trasladaron a recepción para buscar la salida y luego en el carro hasta que llegamos a la casa, lloró desconsoladamente y me dijo que ella se quería quedar con su papá en El Chipote, así me dijo: Yo me quiero quedar, no me quiero ir a la casa, yo no lo quiero dejar a él aquí porque yo lo extraño, yo lo amo, yo no puedo, mi corazón no puede resistir que no esté conmigo, yo necesito que él esté conmigo, es mi Papi y yo lo amo”.

“Es muy difícil poder explicarle a una niña de 8 años lo que está pasando y por qué Miguel no puede regresar con nosotros, poder explicarle todas las injusticias que estamos viviendo y lo que ha pasado todo este tiempo”.

“Además de ser emotivo y difícil toda esta situación de la separación forzosa, ella le dijo: papi yo no quiero pasar Navidad y año nuevo sin ti, yo quiero estar contigo, quiero compartir tiempo, todos esos momentos fueron emotivos, pero a la vez triste de pasar por esta situación, cosa que no deberíamos estar en esto porque Miguel es inocente y siempre yo lo recalco, que él inocente”.

Miguel preso por hacer uso de un derecho

“Miguel no ha cometido ningún delito, la libertad de expresión es un derecho que tenemos todos los nicaragüenses; Miguel lo único que hizo fue hacer uso de este derecho, así que todo lo que hemos vivido y pasado este tiempo ha sido muy injusto”.

“A nosotros nos pidieron que lleváramos una mudada ayer para Miguel, que fue para un día anterior a la visita, para que él pudiera ver a la niña sin el uniforme azul”.

MÁS NOTICIAS: Dennis Martínez: No soy partidario, solo levanto mi voz por los DDHH del pueblo nicaragüense

“La ropa qe le llevamos es una que él ha usado siempre cuando estuvo en libertad y que ahora por su peso que ha bajado 30 libras, se mantiene en 151 libras, la ropa le quedaba muy holgada,a tal punto que el pantalón se le caía y le tuvieron que conseguir una faja para que no se le cayera el pantalón”.

“Eso es impactante, Alejandra lo vio delgado pero ella dijo que eso no le importaba que ella aún así lo ama y que es el amor de su vida, si le impactó verlo físicamente que está delgado pero el amor que ella siente por él no lo van a cambiar esas 30 libras menos”.

“Es muy difícil todo lo que estamos viviendo y más esas condiciones en la que se encuentra Miguel, toda está separación que estamos viviendo y esperamos que Alejandra vuelva a tener esta comunicación con su padre más seguido, confiamos en Dios, nuestra fe está puesta en Dios, que todo lo que estamos viviendo confiamos en el señor que sea pasajero, que solo sea un mal recuerdo que quede y que ella pueda tener esta comunicación y el amor con su padre todos los días”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas