Por séptima ocasión juez sandinista Edén Aguilar rechaza apelación del sacerdote Urbina de Boaco
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
POR DESPACHO 505. Por séptima vez, el juez Tercero de Distrito Especializado en Violencia de Managua, Edén Enrique Aguilar, rechazó un recurso de apelación a favor de monseñor José Leonardo Urbina Rodríguez, sacerdote de Boaco, sentenciado a 30 años de cárcel por los delitos de abusos sexuales y violación a una niña de 14 años de edad.
El judicial al servicio de la dictadura de Daniel Ortega, rechazó el recurso de apelación el 20 de septiembre, argumentando que quien lo presentó fue el señor José Ángel Urbina, papá del sacerdote condenado, y no por la Defensoría Pública, la que según el juez Aguilar, es la que legalmente debe representar al párroco de la Iglesia del Perpetuo Socorro, de la ciudad de Boaco.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece jueza que condenó a varios presos políticos de Ortega
En sus argumentos, el juez militante sandinista Aguilar también señala que la defensora pública Jennifer Elieth Hernández ya presentó el 12 de septiembre ante él, un escrito de apelación, sin embargo, en el sistema electrónico de causas del Poder Judicial aún no hay evidencias de este documento.
El juez orteguista insiste en que el papá del sacerdote no es parte del proceso y que tampoco está legitimado en la causa, aunque en el expediente electrónico del caso sí aparece como representante de monseñor Urbina.
Juez negó la defensa
a párroco de Boaco
El recurso de apelación lo presentó el papá del párroco el 8 de septiembre y en el mismo solicitó, por séptima ocasión, que se nombre a un abogado privado de su elección para que ejerza la defensa de su hijo.
Sin embargo, a la fecha, el señor José Ángel Urbina no recibe respuesta para ninguno de sus pedimentos.
PUEDES LEER: Dennis Martínez: No soy partidario, solo levanto mi voz por los DDHH del pueblo nicaragüense
El progenitor del sacerdote también especifica que desde la detención de su hijo, el 13 de julio, no tiene contacto con él, porque no le permiten verlo.
El juez emitió la sentencia condenatoria el 26 de agosto de este año, en medio de un proceso judicial plagado de irregularidades, entre ellas que al párroco se le ha negado el derecho de un abogado de su preferencia, así como la falta de jurisdicción, porque fue procesado en Managua.
También solicitaba que se declararan nulas todas las actuaciones judiciales realizadas desde el 13 de julio hasta llegar a la condena del sacerdote, porque se violentó el debido proceso contemplado en los artículos 34 de la Constitución Política y el artículo 11 del Código Procesal Penal de Nicaragua.
Dictadura destierra a abogado que
defendería a monseñor Urbina
En los argumentos de la acusación tampoco se determina el día exacto en los que supuestamente ocurrieron los hechos.
MÁS NOTICIAS: Dictadura de Ortega se embuchó unos 4 millones de dólares en confiscación a ONG’s en Nicaragua
El 15 de septiembre de este año, las autoridades migratorias prohibieron el ingreso al país del abogado Francisco Omar Gutiérrez, quien estaba propuesto para defender al párroco Urbina.
Gutiérrez viajó el 9 de septiembre a los Estados Unidos para visitar a unos familiares y, cuando pretendía regresar al país, la línea aérea Avianca le informó que las autoridades de Migración y Extranjería notificaron que no tenía autorización para ingresar a Nicaragua.