• Managua, Nicaragua
  • 6:50 pm
  • Nov 4, 2022

Amnistía Internacional: “En Nicaragua son impensables los espacios de elección”

Ericka Guevara Rosas, de Amnistía Internacional, quien participó en la inauguración del Foro Centroamericano de periodistas en Guatemala, organizado por el Faro, manifestó este jueves a Nicaragua Actual que lamenta que Nicaragua sea uno de los países que enfrenta una de las peores crisis en materia de derechos humanos en todo el hemisferio. Actualmente, la […]
ericka guevara rosas de amnistia internacional
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Ericka Guevara Rosas, de Amnistía Internacional, quien participó en la inauguración del Foro Centroamericano de periodistas en Guatemala, organizado por el Faro, manifestó este jueves a Nicaragua Actual que lamenta que Nicaragua sea uno de los países que enfrenta una de las peores crisis en materia de derechos humanos en todo el hemisferio.

Actualmente, la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, ha cerrado todas las posibilidades de participación democrática, no sólo de las organizaciones de la sociedad civil y del periodismo independiente, sino de la propia población.

Guevara Rosas dijo que es inimaginable pensar que en Nicaragua se puedan dar espacios de elección en donde se que garanticen los derechos civiles y políticos de la población, porque el régimen de Daniel Ortega ha coaptado todos los espacios de participación, ha desmantelado las instituciones estatales y al Estado de derecho, para hacerse del control absoluto del poder político.

“En Nicaragua se han cometido no sólo gravísimas violaciones de los derechos humanos sino crímenes de lesa humanidad”, dijo Guevara Rosas.

La representante de Amnistía Internacional señala que esas violaciones y crímenes de lesa humanidad en Nicaragua, están documentados por muchos expertos independientes bajo el patrocinio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un contexto de total impunidad, en donde no se han investigado estas violaciones ni se han llevado a los perpetradores ante la justicia, sino donde además se siguen cometiendo graves violaciones a los derechos humanos.

LEA: CIDH advierte falta de condiciones para realizar elecciones municipales libres y justas en Nicaragua

Ortega ataca voces religiosas disidentes

Para la representante de Amnistía Internacional, la situación que han enfrentado los liderazgos de la Iglesia Católica de Nicaragua es un reflejo de esta política sistemática de represión en contra de cualquier voz que disienta en contra de las políticas del gobierno de Daniel Ortega.

En cuanto a esto, Guevara agrega que esta persecución en contra de personas religiosas no solo violenta sus derechos, sino también violenta los derechos de la población a su libertad religiosa, al derecho que tienen de ejercerla y que ven en sus líderes religiosos, detenidos hoy día arbitrariamente sólo por motivos políticos, cómo se instaura esa política de terror.

Es ahí que es indispensable no sólo que la comunidad internacional a través de los Estados sino que el propio Vaticano, el propio Papa, se pronuncie contundentemente en contra de estas violaciones a los derechos humanos que le afectan a su propia comunidad religiosa, pero que además afectan a las personas ese ejercicio fundamental.

A esto añadió que también a las personas presas políticas no sólo se les violentan sus derechos con esas detenciones arbitrarias, sino que también se les violentan de diferentes formas, incluida la falta de acceso que tienen a sus familiares y a las personas que los representan legalmente.

“Conocemos de muchos casos, sobre todo de mujeres detenidas por motivos políticos que han sufrido de malos tratos denigrantes que podrían constituir tortura”, dijo.

VER ADEMÀS: Frente Sandinista cierra campaña en Pantasma, Jinotega, con una fiesta amenizada por Costa Azul

Nicaragüenses escapan forzosamente

A criterio de la representante de Amnistía Internacional, es importante que se reconozca que las personas que hoy día están escapando de Nicaragua son personas necesitadas de protección internacional porque se trata de una migración forzada, precisamente por las masivas violaciones a los derechos humanos que acontecen en Nicaragua a todo nivel, incluidas las violaciones a los derechos económicos y sociales de la poblacion nicaragüense.

Por lo anterior, Guevara Rosas dijo que quienes hoy se encuentran fuera de Nicaragua buscando la protección tienen que recibirla por los Estados que están obligados por las leyes internacionales a proveer de esa protección a través del reconocimiento de su estatuto de refugiado o cualquier otro mecanismo de protección complementaria, que sobre todo garantice que esas personas pueden ejercer derecho en los países de acogida.

“Lamentablemente hemos visto que los últimos años, bajo el pretexto en la pandemia de covid-19 o bajo cualquier otro pretexto, se han militarizado las fronteras y se han restringido, aún más, las políticas migratorias”, subrayó.

Comunidad internacional debe redoblar esfuerzos

Agregó que la comunidad internacional tiene que redoblar los esfuerzos contundentes, no sólo para denunciar la situación de violaciones de crisis de derechos humanos que existe en el país, sino para buscar, a través de todos los canales y los mecanismos, que se garantice la justicia para las víctimas y se creen espacios de participación ciudadana para que se pueda ejercer los derechos civiles, políticos y también los derechos económicos, sociales y culturales.

LEA TAMBIÈN: Jueza de migración otorga asilo político en EEUU a joven perseguido por la dictadura de Ortega

Rosas reconoció que hay muchos esfuerzos de la Comunidad internacional que se tienen que seguir apoyando, como la creación de un grupo de investigación de Naciones Unidas, precisamente para documentar estas graves violaciones de derechos humanos.

“Es importante que la Comunidad Internacional siga apoyando financiera y técnicamente esos esfuerzos, sino que también haya un apoyo político para la existencia de mecanismos que tienen como finalidad, como objetivo, poder garantizarle justicia a las personas de Nicaragua que hoy día se les ha negado totalmente por las instituciones estatales”, agregó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas