• Managua, Nicaragua
  • 4:26 pm
  • Nov 4, 2022

Jueza de migración otorga asilo político en EEUU a joven perseguido por la dictadura de Ortega

El joven opositor Ulises Rivas, quien tuvo que huir de Nicaragua para escapar de la cárcel de la dictadura de Daniel Ortega, recibió asilo político por orden de una jueza de migración de Estados Unidos, aunque su anhelo es regresar algún día al país para ayudar a construir la democracia. “Primeramente doy gracias a Dios […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El joven opositor Ulises Rivas, quien tuvo que huir de Nicaragua para escapar de la cárcel de la dictadura de Daniel Ortega, recibió asilo político por orden de una jueza de migración de Estados Unidos, aunque su anhelo es regresar algún día al país para ayudar a construir la democracia.

“Primeramente doy gracias a Dios por la vida, por la sabiduría, por la fe, por la perseverancia que me ha dado para lograr cada objetivo y cada prueba que me ha puesto él mismo, porque sé que sí lo ha hecho es porque sabe que yo iba a salir victorioso”, expresa el joven Rivas.

MÁS NOTICIAS: “¡Quédate en casa!”: organizaciones nicaragüenses llaman a boicotear la jornada electoral

En un corto video enviado a Nicaragua Actual, el joven manifestó su alegría tras recibir la noticia de su asilo político en EEUU.

“Y también quiere decir que en un futuro, porque siempre en mi mente está Nicaragua, espero poder regresar y poder ayudar a construir esa Nicaragua que tanto anhelamos, donde haya justicia, y funcione una verdadera democracia, ese es el pensamiento joven”, destaca Rivas, quien es hermano de Lázaro Rivas, uno de los 219 presos políticos del régimen de Ortega.

Ulises agrega que “siempre pensando en el rejuvenecimiento de la política en mi país, en que hagamos un cambio como jóvenes y que nos comprometamos con el corazón para poder aportar en nuestros municipios, en nuestros departamentos y especialmente poder aportar en temas educativos a las personas que más lo necesiten”.

15 meses de batalla legal

El caso migratorio de Ulises Rivas tuvo un período total de quince meses, contando desde que llegó a Estados Unidos y estuvo a cargo del abogado Ben Crouse y cuatro estudiantes de la Universidad de Madison y Wisconsin.

La estudiante de leyes, Jessica Oswald fue una de las que acompañó a Ulises Rivas en este proceso.

Oswald explica que era importante para el otorgamiento de este estatus legal que su cliente demostrara con hechos su historia vivida bajo el régimen de Daniel Ortega.

“Fue perseguido por su opinión política”, dice Oswald.

Para presentarse en corte este equipo preparó una constancia notariada resaltando los motivos del porqué Ulises Rivas no puede volver a Nicaragua y porqué tiene miedo de regresar al país.

(con información de 100% Noticias)

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas