• Managua, Nicaragua
  • 9:17 pm
  • Oct 18, 2022

Régimen de Ortega acusa de “conspiración” a directora de PEN Nicaragua

PEN Internacional, una asociación de periodistas, escritores y novelistas de todo el mundo, denunció este martes que el régimen nicaragüense acusa a Andrea Margarita Del Carmen, directora de Programas del centro PEN Nicaragua, clausurado hace más de un año, por el supuesto delito de “conspiración”. PEN indica que el 14 de septiembre de 2022, la […]
gabriel lópez del carmen y su madre andrea margarita del carmen
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

PEN Internacional, una asociación de periodistas, escritores y novelistas de todo el mundo, denunció este martes que el régimen nicaragüense acusa a Andrea Margarita Del Carmen, directora de Programas del centro PEN Nicaragua, clausurado hace más de un año, por el supuesto delito de “conspiración”.

PEN indica que el 14 de septiembre de 2022, la policía irrumpió en su casa para detenerla, pero ella no se encontraba en la vivienda, por lo que procedieron a detener como rehén a su hijo, Gabriel López Del Carmen, de 34 años, y lo encarcelaron en la prisión de “El Chipote”, acusado por el mismo delito.

“Debido a la persecución policial, Andrea Margarita Del Carmen se vio forzada a abandonar Nicaragua”, indica en su información el organismo y además agrega que Del Carmen es comunicadora, investigadora y coautora del informe “Mujeres en Poder de la Palabra”, que PEN realizó con UNESCO recientemente.

LEA MÁS: Ortega desmantela embajada de Nicaragua en Países Bajos y reubica a tres diplomáticos

El organismo internacional rechazó categóricamente las acusaciones y condena el juicio en contra de Andrea Margarita Del Carmen. Así mismo, exige al régimen de Daniel Ortega que retire todos los cargos y libere a su hijo Gabriel López Del Carmen inmediatamente.

“Gabriel se convirtió en un rehén del sistema judicial, en un intento de obligar a su madre a presentarse. Daniel Ortega debe liberar a las y los presos políticos, incluidos los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación encarcelados sin haber cometido ningún delito”, demandó Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN Internacional.

Persiste acoso policial y judicial en Nicaragua

PEN advierte que esta acción en contra de Del Carmen es otra prueba de la más reciente ola de acoso policial y judicial en Nicaragua, en la cual Daniel Ortega acusa por conspiración y propagación de noticias falsas al menos a 17 nicaragüenses, entre ellos cinco familiares de perseguidos políticos que ha tomado como rehenes y cuatro trabajadores del clausurado y confiscado diario La Prensa.

PEN Internacional también exige la liberación inmediata de Gabriel López Del Carmen y que se retiren todos los cargos contra él y su madre Andrea Margarita Del Carmen; además pide a la comunidad internacional que condene las detenciones arbitrarias y proteste por la violación sistemática de los derechos humanos en Nicaragua.

VEA TAMBIÉN: “Yo no fui, no soy psicópata”: Así se defiende el hombre señalado de matar a un perro en Masaya

En su denuncia PEN advierte sobre la existencia de una profunda y generalizada ola de censura que ha sido impuesta por el régimen nicaragüense, lo que ha obligado a miembros de PEN a abandonar el país por su seguridad, debido a las incesantes amenazas violentas, junto con el exilio forzado de más de 160 periodistas, escritores y artistas que también se han visto obligados a dejar su país por su trabajo y por las amenazas a su libertad y a su libre expresión.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas