• Managua, Nicaragua
  • 2:57 pm
  • Sep 12, 2022

Preso político Lázaro Rivas en la lista de personas a recibir medidas provisionales de la Corte IDH

El reo de conciencia Lázaro Ernesto Rivas Pérez fue incluido en la lista de personas propuestas para recibir medidas provisionales de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la extrema gravedad física y psicológica en la que se encuentra el prisionero de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Ulises […]
lazaro rivas perez Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El reo de conciencia Lázaro Ernesto Rivas Pérez fue incluido en la lista de personas propuestas para recibir medidas provisionales de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la extrema gravedad física y psicológica en la que se encuentra el prisionero de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ulises Rivas, hermano del reo de conciencia y ex carcelado político, manifestó su preocupación a Nicaragua Actual porque las medidas provisionales son extendidas por la Corte IDH cuando el Estado de Nicaragua ha desacatado medidas cautelares y esto evidencia que la vida de Lázaro se encuentra en grave riesgo.

“Ustedes saben que es extrema gravedad y para nosotros es muy preocupante la solicitud de las medidas provisionales regulares, cómo ustedes saben está en el artículo 63 que es de extrema gravedad y urgencia para ordenar medidas provisionales para mi hermano Lázaro Ernesto Díaz Pérez”, refirió Ulises Rivas.

LEER: CIDH solicita a Corte IDH medidas provisionales para 45 personas presas políticas en Nicaragua

Rivas indicó que a su hermano Lázaro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares el 18 de marzo del año 2021, pero que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no cumplió estas medidas que consistían en el cuido de su vida y su liberación.

“Todo ha seguido igual desde ese 18 de marzo, estas medidas que le otorgaron a mi hermano no le han favorecido en lo absoluto porqué no hazlo no ha tenido su medicina, no ha sido visto por un médico, el cual lo valore en la situacion que se encuentra y es por eso que nosotros estamos siempre exigiendo la libertad de mi hermano”, expresó.

Agregó que su hermano es inocente y está viviendo un proceso en donde están matándolo psicológicamente y han encerrado su cuerpo, pero que su mente y su convicción sigue viva sigue demandando libertad y democracia.

Las medidas provisionales son emitidas por la Corte IDH en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas; las mismas tienen carácter obligatorio para todos los Estados.

Lázaro Ernesto Rivas Pérez, opositor al régimen orteguista, se encuentra privado de libertad desde el 29 de julio de 2020 en condiciones inadecuadas y sin atención a su salud; una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable.

VER ADEMÁS: “Por favor, tráigamelo de regreso, realmente lo necesito”: La oración de la hija de Miguel Mendoza

Rivas Pérez fue miembro del Partido Liberal Constitucionalista (PCL) y participó, junto a su hermano, de las protestas iniciadas en abril de 2018. Era parte activa de la coordinación de las acciones de protesta pacífica en Santo Domingo de Chontales, colaborando con el Movimiento Campesino. Asimismo, asistió y participó de la coordinación de múltiples marchas en dicha ciudad.

Debido a su participación en las protestas, el preso político de la dictadura recibió amenazas, acoso y persecución en redes sociales por parte de operadores políticos del régimen de Ortega, por lo que se vio obligado a desplazarse fuera de la ciudad durante casi todo el año de 2018.

En la solicitud de medidas cautelares a la CIDH se indica que el 29 de julio de 2020, Rivas Pérez se encontraba laborando en su empresa de transportes en la ciudad de Santo Domingo de Chontales cuando fue detenido con uso excesivo de la fuerza por agentes policiales en tres camionetas.

Así, fue trasladado a la Delegación de la Policía de Juigalpa, donde permaneció por ocho días, período en que no se le permitió visitas de sus familiares ni tampoco el ingreso de ningún tipo de alimento.

El reo de conciencia fue luego trasladado al Sistema Penitenciario de Cuisalá, Juigalpa, Chontales. Quince días después fue llevado a audiencia inicial donde fue acusado bajo los delitos de robo agravado y lesiones graves en donde fue condenado a siete años de prisión.

El prisionero político padece de afecciones cardíacas, lumbalgia, hipertensión, problemas hepáticos, síntomas de infección renal, dolor en las articulaciones y pérdida de peso; sin embargo, no se le ha permitido tener acceso a medicamentos, ni tampoco salir de su celda para tomar sol.

LEA MÁS: Persiste denuncia de familiares sobre torturas a personas presas políticas de Nicaragua

CIDH solicita medidas provisionales para 45 reos de Ortega

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), otorgar medidas provisionales a favor de 45 personas privadas de libertad, entre estas se encuentra Lázaro Antonio Rivas Pérez en 8 centros de detención en Nicaragua, junto a sus respectivos grupos familiares, quienes se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos.

La Comisión destaca que las personas se identifican como manifestantes de las protestas iniciadas en el 2018 y opositoras al gobierno actual, además de ser integrantes de diversos sectores de la sociedad civil y expresan su desacuerdo con las políticas del régimen de Daniel Ortega.

Las 45 personas son beneficiarias de medidas cautelares y se encuentran privadas de libertad en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”; Complejo de Auxilio Judicial “Evaristo Vásquez” o Nuevo Chipote o “El Chipote”; Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM) “La Esperanza.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas