• Managua, Nicaragua
  • 7:28 pm
  • Ago 31, 2022

Corte Suprema de Justicia comete “atrocidad legal” al publicar audiencias inexistentes a presos políticos

En las últimas 48 horas el régimen sandinista exhibió ante sus medios de comunicación voceros a varias presas y presos políticos que comparecieron en audiencias ante los magistrados sandinistas Noel Sequeira y Octavio Ernesto Rothschuh, lo cual se considera como “un ridículo y una atrocidad legal” que comete la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según […]
personas presas politicas
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En las últimas 48 horas el régimen sandinista exhibió ante sus medios de comunicación voceros a varias presas y presos políticos que comparecieron en audiencias ante los magistrados sandinistas Noel Sequeira y Octavio Ernesto Rothschuh, lo cual se considera como “un ridículo y una atrocidad legal” que comete la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según la abogada defensora de derechos humanos, Yonarki Martínez.

Martínez afirma que la CSJ no sabe ni siquiera qué está haciendo al publicar audiencias que no existen en el Código Procesal Penal y más bien lo que pasa es que este poder del estado está jugando con el pueblo de Nicaragua al utilizar la justicia para hacer actos anómalos , utlizando a los presos políticos.

“Es una vergüenza como abogada mirar cómo se prestan los jueces a llevar a inocentes, violentándoles sus derechos, no permitiéndoles que lo asista un abogado”, enfatiza Martínez al referirse a las audiencias para los presos polìticos y lamenta que Nicaragua no tenga un Poder Judicial creíble que se apegue a lo que dice la legislación nicaragüense.

La abogada asegura que hay algo detrás que prepara el Gobierno que no está claro en todas estas presentaciones de las personas presas políticas ante “audiencias informativas”, desde el momento en que presentan a los presos polìticos ante los medios oficialistas.

VER MÁS: Jueces sandinistas se prestan a show mediático con presos políticos que ya tenían sentencia firme

“Creo que podemos esperar cualquier escenario y desde el momento en que los están presentando es porque tienen un as bajo la manga, tienen algo por hacer; ojalá todos fuesen liberados sin ninguna distinción”, resaltó Martínez.

¿Posible amnistía?

A su criterio, es sospechoso que se esté hablando en los medios del Gobierno de una posible amnistía que, en este caso, esta figura legal no aplica para ningún preso político, porque afirma que sólo los delincuentes la necesitan, aunque agregó que es esperanzador para los familiares que se pudiera registrar la liberación de los reos de conciencia.

Martínez indica que la Dirección de Auxilio Judicial conocida como el Chipote es el centro, de siete en total que hay en Nicaragua, donde hay más violaciones de derechos humanos de las personas presas políticas que se encuentran ahí bajo tortura física y psicológica.

LEA MÁS: Dictadura comienza a exhibir a presas políticas en supuestas audiencias informativas

“Auxilio Judicial (El Chipote) ha demostrado ser una cárcel de tratos aún más crueles e inhumanos que los otros centros”, dice Martínez al agregar que en otros penales, las personas presas polìticas por lo menos logran tener la visita de sus hijos.

Martínez hace énfasis en que las personas presas políticas no necesitan un show mediático como el que monta el régimen sandinista, sino recibir atención médica, medicina y alimentos, además de un trato justo y humano y no una audiencia de mediatización.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas