• Managua, Nicaragua
  • 4:28 pm
  • Ago 26, 2022

Diputados de Costa Rica condenan persecución política a la iglesia en Nicaragua

Legisladores de la Fracción Nueva República y otros diputados de Costa Rica, presentaron una moción para que la Asamblea Legislativa de ese país se pronuncie en contra y exprese su repudio al atropello de los derechos de libertad de conciencia, de religión y de asociación en Nicaragua, por parte del régimen de Daniel Ortega. Los […]
legisladores costarricenses presentan mocion para condenar ataques de daniel ortega contra la iglesia catolica
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Legisladores de la Fracción Nueva República y otros diputados de Costa Rica, presentaron una moción para que la Asamblea Legislativa de ese país se pronuncie en contra y exprese su repudio al atropello de los derechos de libertad de conciencia, de religión y de asociación en Nicaragua, por parte del régimen de Daniel Ortega.
Los diputados de Costa Rica partieron de 14 violaciones a los derechos humanos de los católicos en Nicaragua, cometidas por la dictadura sandinista para solicitar a través de la moción el rechazo y repudio a estas acciones.

“Entre estas, las amenazas a la libertad religiosa y de asociación que son flagrantes y más que reiteradas en el hermano país Nicaragua desde hace más de cuatro años”, destacan los diputados de Costa Rica.

En la moción enumeran al menos 250 ataques contra católicos nicaragüenses, tales como la vandalización de la Catedral de Managua y la agresión a dos personas religiosas, un sacerdote y una monja; el ataque a la iglesia de La Divina Misericordia en la capital, donde murieron dos personas.

VER: Actos de represión contra la iglesia de Nicaragua son “inaceptables”, advierte Estados Unidos

Así mismo, el abuso de miembros de fuerzas policiales especiales de Nicaragua que rodearon el templo en Masaya por 9 días e impidieron que personas pudieran ingresar a ofrecer ayuda humanitaria, otorgada por organismos no gubernamentales.

Acciones de Ortega alcanzan
un nivel exacerbante

Además del asedio de grupos paramilitares y oficiales de la Policía Nacional a la misa y la procesión en honor a la Señora del Rosario, en la ciudad de Estelí, y la retención de parte de la Dirección General de Aduanas nicaragüense de contenedores con vino de consagrar utilizados en misas.

Los diputados de Costa Rica denuncian en el escrito sobre el hostigamiento a sacerdotes, obispos, religiosos y religiosas de Nicaragua, mediante la utilización de armas de fuego y uso de redes de sociales para efectuar amenazas de muerte.

Los legisladores resaltan que en el presente año, las acciones se han exacerbado de manera que en febrero el Gobierno de Daniel Ortega les quitó el permiso de funcionamiento a ONG vinculados a la Iglesia Católica.

Entre estas organizaciones están: La Ucatse, Asociación Instituto Agropecuario de la Diócesis de Estelí, Asociación Cáritas Diocesana de Estelí, Asociación Comisiones de Justicia y Paz Diócesis de Estelí, Asociación Centro Cultural del Norte de la Diócesis de Estelí y Asociación de Colegios Parroquiales de la Diócesis de Estelí fueron canceladas además de la Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua, Familia Padre Fabretto, Michelangelo Foundation, Asociación Pro Desarrollo de Estelí y Asociación de Fomento de Creación de Empresas.

Otra de las acciones violatorias del régimen de Ortega presentadas en la moción de los diputados de Costa Rica, es sobre el retiro del beneplácito del régimen de Nicaragua al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, en el mes de marzo de este año.

 

Ortega aprobó aumento de penas contra religiosos

Destacan que en mayo la Asamblea Nacional aprobó un informe para aumentar penas, procesar sacerdotes y confiscar bienes a la iglesia en Nicaragua, por considerarlo “traición a la patria”. Además condenan la persecución y cierre de los medios de comunicación como el canal Católico 51; TV Merced y el Canal San José.

VER MÁS: “Quiero creer que el Papa habló porque tomó conciencia del sufrimiento de Nicaragua”: Paula Bertol

“Se ordenó el cierre de las radioemisoras católicas Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Aliens, Radio Monte Carmelo y Radio San José, que operan en municipios del norte de Nicaragua”, indica el escrito.

En julio se da la expulsión de 18 religiosas de monjas Misioneras de la Caridad que fundó la Madre Teresa de Calcuta hacia Costa Rica, luego de 30 años de servicio- sin conocimiento de las razones, resaltan los diputados costarricenses.

Denuncian secuestro de Monseñor Rolando Álvarez

En la moción también denuncian que en agosto, la Policía nicaragüense secuestró al obispo Rolando Álvarez en la parroquia, luego de que este pidiera a los jóvenes salir en procesión con el Santísimo para realizar una oración.

“A la oración el demonio le tiembla, a la oración de un pueblo unido el demonio le tiembla (.) está el mal ahogándose, estremecido ante la oración de un pueblo que se une desde la más profunda montaña hasta los centros de las ciudades”, citaron.

Posterior a esto, el 13 de agosto de 2022, el gobierno prohibió la realización de procesiones en todo el país, para lo que argumentó “motivos de seguridad interna”.

La Policía de Nicaragua entró a la fuerza en el Palacio Episcopal de la Diócesis de Matagalpa y arrestó al obispo Rolando Álvarez y a siete de sus colaboradores, que se encontraban recluidos y retenidos desde el 4 de agosto pasado, para lo que se adujo la realización de actividades desestabilizadoras y provocadoras y se les acusó de “crímenes de lesa espiritualidad”.

Para los legisladores, es evidente la persecución religiosa y la afrenta contra las libertades, incluso la propia integridad física de sacerdotes, obispos, frailes, monjas y laicos desatada por el régimen de Daniel Ortega.

LEER ADEMÁS: Congresistas de Estados Unidos condenan secuestro de monseñor Álvarez y cárcel para religiosos

Piden denunciar desde la cancillería
persecución religiosa en Nicaragua

Los legisladores de la Fracción de Nueva República y otros diputados y diputadas de Costa Rica, ante tales atropellos ocurridos en Nicaragua, manifiestan que queda en entredicho y se posa una oscura sombra sobre la libertad religiosa de cristianos no católicos y otras confesiones de fe del pueblo nicaragüense, lo cual presagia una clara persecución religiosa por razones políticas.

“Sumamos nuestro apoyo a las acciones realizadas por el Gobierno de Costa Rica sobre este asunto, ante la OEA y solicitamos respetuosamente, a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país que en pos de nuestra tradición democrática, continuemos con las acciones diplomáticas y  de unión con la comunidad internacional, para denunciar esta grave situación”, concluyen en su moción.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas