• Managua, Nicaragua
  • 1:02 pm
  • Ago 26, 2022

“Quiero creer que el Papa habló porque tomó conciencia del sufrimiento de Nicaragua”: Paula Bertol

La ex embajadora de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Paula Bertol, dijo que los pocos segundos que el Papa Francisco se tomó desde el Vaticano para hablar sobre la grave situación de Nicaragua es mejor que nada.  “Creo que es mejor eso que no haber dicho nada. Veo posibilidad de que […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La ex embajadora de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Paula Bertol, dijo que los pocos segundos que el Papa Francisco se tomó desde el Vaticano para hablar sobre la grave situación de Nicaragua es mejor que nada.

“Creo que es mejor eso que no haber dicho nada. Veo posibilidad de que el papa en silencio esté tomando conciencia e intentando negociar ese diálogo que propone”, expresó Bertol en una entrevista con Panorana Nicaragua 2022, de la cadena de medios aliados nicaragüenses que luchan por el regreso de una democracia a Nicaragua.

PUEDES LEER: Empleados de la dictadura van 10 días de vacaciones, mientras presos políticos siguen en celdas de torturas

La ex diplomática argentina dijo que le sorprendió que el Papa Francisco finalmente hablara de Nicaragua. “Me parece que es una buena noticia, y si me preguntan que si es suficiente, pues obviamente no”, aseveró.

“Quiero creer que si el papa Francisco habló y emitió un twitter es porque tomó conciencia del sufrimiento de los nicaragüenses, porque además es un pueblo absolutamente creyente, pocas veces en América he visto un pueblo con la fe que tienen los nicaragüenses, entonces es un país que debería ser muy importante para la iglesia”, considera Bertol.

Bertol opina que “nada es suficiente porque quisiera que pararan ya esa locura, que pararan ya de tener presos políticos maltratados en las cárceles y les diría a muchos nicaragüenses que no importa la ideología que tengan, que lo importante es que vean la falta de humanidad.

“Que no podés tratar de la manera que están tratando a monseñor Álvarez, quien en realidad lo único que decía es decir la verdad, contar lo que estaba pasando y alentar al pueblo para que no sufra”, manifiesta Bertol.

La ex embajadora, quien en los peores momentos de la represión de la dictadura en Nicaragua siempre alzó su voz en las reuniones de la OEA, considera que colocar el tema de Nicaragua en la agenda internacional, poco a poco irá haciendo más conciencia de que Nicaragua no es una democracia.

¿Cree que hay condiciones para dialogar con la pareja de dictadores en Nicaragua?

Como especialista en negociación y solución de conflictos, diría que no es una fácil tarea dialogar con dictadores, si creyera que alguien puede hacerlo es el Papa Francisco o personas allegadas a Ortega en su forma de pensar, pero jamás bajaría los brazos porque no encuentro la solución en eso.

Siempre creo que puede haber una salida, que puede haber un cambio o algo para ofrecer, como para que realmente (a los dictadores) les preocupe o los ocupe, y decir bueno, vamos a parar con esto, siempre creo que hay días o motivos o momentos que pueden influir en el ánimo de los gobernantes, incluso de cualquier ser humano. Entonces no tenemos que ocuparnos en lo negativo.

¿Cómo se puede ser positivo en una situación como la de Nicaragua?

Sigamos adelante con las campañas como #Séhumano. No importa cuál es tu ideología tenés que darte cuenta que no puede haber gente presa que no cometió ningún delito, que son delitos inventados, gente que fue presa porque era un opositor político porque no pensaba como vos, porque no puede haber gente que no la dejen ver a sus hijos como le ocurre a Tamara.

Tenemos que humanizar a aquellos que están en la cárcel para que entiendan que son seres humanos y que de ninguna manera pueden coartar su libertad, de que merecemos una América con democracia con personas libres y seguir alzando la voz para decir que hay muchos nicaragüenses que están viviendo en una esclavitud y que eso no se puede soportar ni tolerar.

¿Por qué es importante que la grave situación de Nicaragua se aborde en la siguiente asamblea general de la OEA que se realizará en Perú?

Yo creo que esto le da continuidad a un tema que muchos nicaragüenses deben estar pensando con dolor, que hace mucho tiempo que está transcurriendo en la OEA y las asambleas generales extraordinarias, pero es necesario que se siga tratando este tema.

Celebro que haya países como Antigua y Barbuda y Canadá, entre otros que lleven ante la asamblea la gravedad de los hechos que ocurren desde abril del 2018 hasta ahora en Nicaragua.

Hay cosas que pueden estar ayudándonos, que son hechos nuevos, que nos abren la posibilidad de ver la luz al final de túnel.

¿Qué se puede esperar cuando los dictadores atacan a la iglesia católica y consuman confiscaciones descaradas como la que hacen contra las instalaciones del diario La Prensa?

Es gravísima la persecución a la iglesia católica. Días atrás tras oír el pronunciamiento del papa francisco, más allá de enojarme, lo que pienso es que este líder católico que había enmudecido, de repente habló de lo que pasa en Nicaragua, y como es el líder de una iglesia en todo el mundo, también creo que eso ayuda a la incidencia internacional, a la mirada del mundo entero sobre Nicaragua.

Muchos talvez hasta que el Papa no habló y se pronunció en las redes sociales, estaban ignorando lo que ocurría en Nicaragua.

No soy ilusa ni incrédula, más bien quiero ver señales nuevas y entre esas está la voz del Papa, quien finalmente dijo algo sobre Nicaragua.

Más países se sumarán a resolución

No está mal que se junten los dichos del Papa Francisco junto con esta próxima asamblea donde se volverá a tocar el tema. Incluso es más fuerte la asamblea general de la OEA porque allí concurren los cancilleres y vice cancilleres, que son las figuras máximas del servicio exterior, con lo cual empieza escalar cada vez más, cada año más, para combatir la dictadura de Ortega y Murillo.

¿Qué se puede esperar de los países que se han abstenido o como Colombia que estuvo ausente de la última sesión?

La asamblea tiene otro ritmo, otra importancia y hay una necesidad cuando tantos países presentan el período de tratar un tema como es la democracia en Nicaragua, hay un especial interés por llegar a un acuerdo para que la resolución salga, para que cada vez se aumente más ese número de países que dicen sí estamos viendo lo que pasas en Nicaragua.

Siempre digo a los nicaragüenses, que deben estar llamando, enviando correos, viendo que países se están absteniendo, que están cambiando su gobierno, que tienen dudas, porque es allí donde tienen que hacer escuchar su voz.

Ya sabemos quiénes son los países, la mayoría de ellos con regímenes democráticos que van apoyar esta resolución. Pero es importante estar encima de aquellos que tenemos dudas.

TE PUEDE INTERESAR: Congresistas de Estados Unidos condenan secuestro de monseñor Álvarez y cárcel para religiosos

Es tan grave lo que ha venido ocurriendo en Nicaragua, porque la dictadura no solo se ha metido con los ONG, empresarios y periodistas, sino que ahora hasta con la iglesia, yo creo que los cancilleres van a estar atentos a esa resolución.

Lo que hay que hacer es buscar ese acompañamiento, toda la sociedad nicaragüense e internacional tiene que estar encima de esa asamblea que se realiza una vez al año, y ojalá también sientan la presencia sobre lo que está pasando en Nicaragua.

(Foto de Paula Bertol, ex embajadora de Argentina ante la OEA, tomada del sitio optimism.com.ar)

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas