• Managua, Nicaragua
  • 8:11 pm
  • Ago 25, 2022

Colectivo de DDHH denuncia sistemática represión de Ortega al cancelar otras 200 ONG

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más hizo pública su condena en contra de la cancelación arbitraria de la personalidad jurídica de otras 200 organizaciones no gubernamentales (ONG). Los cierres de los ONG son todos ejecutados desde la Asamblea Nacional o el Ministerio de Gobernación, por orden del régimen Ortega Murillo, sumando ya desde […]
Daniel Ortega dictador de Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más hizo pública su condena en contra de la cancelación arbitraria de la personalidad jurídica de otras 200 organizaciones no gubernamentales (ONG).

Los cierres de los ONG son todos ejecutados desde la Asamblea Nacional o el Ministerio de Gobernación, por orden del régimen Ortega Murillo, sumando ya desde 2018 la cancelaación de la personalidad jurídica de al menos 1 mil 675 organizaciones, tanto nacionales como internacionales, refiere el organismo defensor de derechos humanos.

La dictadura justifica las cancelaciones de los organismos y asociaciones, con el argumento de que incumplen con la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley de Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Entre las organizaciones canceladas están: Fundación para la Paz, Asociación  Resistencia Nicaragüense, Fundación Acción de Apoyo a las Municipalidades, Asociación Justicia y Derechos Humanos, Asociación de Ciegos de Nicaragua “Sin Fronteras”, Fundación Cultural “Carlos Martínez Rivas”, Asociación Nicaragüense de Apoyo al Discapacitado y Asociación
de Jóvenes en Contra de las Drogas.

LEER ADEMÁS: Ortega concreta usurpación tras quitar rótulo del edificio de LA PRENSA

Para el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más el propósito de estas cancelaciones de ONG por parte del régimen es ejercer un control absoluto y silenciar a la sociedad; perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único, violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

“Denunciamos la sistemática represión que el régimen impulsa contra organismos de la
sociedad civil a quienes se les vulnera el derecho de libertad de asociación, participación
política, el legal y debido proceso, así como la contribución al desarrollo de Nicaragua”, indica el pronunciamiento del organismo emitido este jueves.

LEER ADEMÁS: Exdiputada sandinista Xochilt Ocampo llama “cabo Álvarez” al obispo de Matagalpa

Así mismo, el Colectivo expresa su solidaridad con las personas víctimas y beneficiarias de las asociaciones y ONG cancelados; exigen también el cese de la represión, la derogación de todas las leyes represivas y piden la libertad de todas las personas presas políticas en Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas