• Managua, Nicaragua
  • 6:26 pm
  • Ago 19, 2022

“Resguardo domiciliar no existe, son cínicos”, dice colectivo de DDHH sobre secuestro a monseñor Álvarez

El abogado Juan Carlos Arce, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, refirió que la Policía Sandinista es “cínica” al afirmar que mantiene en “resguardo domiciliar” a Monseñor Rolando Álvarez en Managua, pues esa figura que no existe y más bien en un secuestro, al sacarlo violentamente de la Curia Episcopal durante un mal […]
régimen policía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El abogado Juan Carlos Arce, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, refirió que la Policía Sandinista es “cínica” al afirmar que mantiene en “resguardo domiciliar” a Monseñor Rolando Álvarez en Managua, pues esa figura que no existe y más bien en un secuestro, al sacarlo violentamente de la Curia Episcopal durante un mal llamado “operativo policial”.

Durante su comparecencia en la transmisión en vivo de Nicaragua Actual, 100% Noticias y Despacho 505, Arce explicó que los operativos policiales se realizan en horas del día, bajo la luz del sol, de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde, para de alguna manera, garantizar la integridad de las personas.

En cambio la Policía lo ejecuta en horas de la madrugada, “en la oscurana”, revestidos de toda ilegalidad para no ser vistos como delincuentes y seguramente encapuchados.

“De esta tamaña violación a los derechos humanos son responsables y tendrán que responder”, subrayó Arce.

Explica que la figura de resguardo domiciliar no existe, es más bien un secuestro y que se  trata de un invento para tapar lo que es una detención ilegal y arbitraria que pretende silenciar la voz de Monseñor Rolando Álvarez, aislarlo y callarlo, porque les resulta absolutamente incómodo para ellos.

LEER MÁS: CIDH condena represión y detención de integrantes de la Iglesia Católica en Nicaragua

Arce indicó que la Policía también miente en su nota de prensa al afirmar que ha “restablecido la paz y el orden en Matagalpa”, cuando en realidad quienes atentan contra estos en ese lugar son las fuerzas policiales represivas que sitiaban de manera ilegal al pueblo y a la Curia de Matagalpa.

“Son unos cínicos “, expresó el abogado del Colectivo de Derechos humanos Nicaragua Nunca Más.

El abogado defensor de derechos humanos del Colectivo agrega que el secuestro que ejecuta la Policía Sandinista contra Monseñor Rolando Álvarez tras el operativo durante la madrugada de este viernes, es un ataque a la libertad religiosa y de expresión y al derecho de las personas de expresar y de creer. “Es un país de fachada donde nadie está seguro”, enfatiza.

Preocupados por religiosos que están en el Chipote

Evidentemente los religiosos detenidos en el Chipote pasarán a engrosar la lista de personas presas políticas en ese centro de torturas que se llama Dirección de Auxilio Judicial “Evaristo Vásquez” conocida como El Chipote, lo que para Arce es de entera preocupación.

Por esta razón, asegura que demandarán al Estado de Nicaragua a que muestren a los religiosos, que hagan una exhibición personal para comprobar en qué condiciones se encuentran estos.

Arce enfatiza que en este contexto, donde no existe un estado de derecho ni respeto a las garantías judiciales, el régimen de Ortega podría presentar cualquier “prueba” para acusar a Monseñor Rolando Álvarez y a los otros religiosos detenidos injustamente en El Chipote.

Fiscalía fabrica las pruebas

“Tenemos entendido y este colectivo tuvo conocimiento del esfuerzo que ellos realizaron para poder reunir una serie de testimonios de personas de alguna manera relevantes en Matagalpa que acusaran a Monseñor Álvarez, personas que dijeron que no, en ese sentido hubo mucha decencia mucha dignidad…tenemos entendido que no lo lograron”, indicó Arce.

VER TAMBIÉN: Policía sandinista dice que monseñor Álvarez seguirá secuestrado en Managua

Llamó a la Fiscalía “una fabrica de expedientes judiciales, inconsistentes, que adolecen de pruebas que sean fiables, sin fortaleza jurídica por tener un Poder Judicial totalmente plegado al régimen, que decide cual va a ser el proceso, la condena, las pruebas, la acusación y si los deja hablar o no.

“No los han dejado hablar a muchos de ellos…la norma no les importa”, dijo Arce y agregó que se está en manos de dos personas atornilladas al poder mediante la represión como único mecanismo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas