• Managua, Nicaragua
  • 9:30 pm
  • Jul 27, 2022

Cierre de los ONG significa que la dictadura de Ortega “impone un pensamiento único”

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condena este miércoles el arbitrario cierre de 100 Organismos No gubernamentales (ONG), de parte del régimen de Daniel Ortega, lo que deja en evidencia que este busca establecer un pensamiento único en el país. El régimen de Ortega ordena el cierre y cancelación de personerías jurídicas de […]
diputados de la asamblea nacional ejecutan cierre de organizaciones no gubernamentales organizaciones sin fines de lucro
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condena este miércoles el arbitrario cierre de 100 Organismos No gubernamentales (ONG), de parte del régimen de Daniel Ortega, lo que deja en evidencia que este busca establecer un pensamiento único en el país.

El régimen de Ortega ordena el cierre y cancelación de personerías jurídicas de ONG y los acusa de supuestamente incumplir varias leyes.

También la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

Además de la Ley de Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

El organismo defensor de derechos humanos destaca algunas de las organizaciones canceladas, entre ellas la Asociación de Productores de Semillas del Norte, (APROSEN); Fundación Cultural Indígena Miskut (F.M.); Asociación Nicaragüense para la Promoción de la Paz; Asociación Atención a la Niñez y la Adolescencia en Riesgo de Alcoholismo y Drogadicción y otras más.

VER TAMBIÉN: Régimen sandinista cancela otros 100 ONG y pone en lista a 100 más

El Colectivo, ante la amenaza de cancelar más organizaciones, denunció el ensañamiento contra asociaciones de mujeres, indígenas o autonómicas y la continuidad de procesos administrativos arbitrarios e inconstitucionales.

Más de 1,100 ONG cancelados

“El régimen Ortega Murillo utilizando a la Asamblea Nacional junto con el Ministerio de
Gobernación han cancelado la personalidad jurídica de al menos 1174 organizaciones, tanto
nacionales como internacionales”, indica el organismo en un pronunciamiento emitido este miércoles.

Para este, Ortega busca ejercer un control absoluto y silenciar a la sociedad; perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único, violentando de esta forma los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

Por ello, denuncian la sistemática represión que el régimen impulsa contra organismos de la sociedad civil a quienes se les vulnera el derecho de libertad de asociación, participación política, el legal y debido proceso, así como la contribución al desarrollo de Nicaragua.

LEER MÁS: Ortega ejecutó casi 400 hechos de violencia política en primer semestre del 2022

“Expresamos nuestra solidaridad a las personas víctimas y beneficiarias de las organizaciones canceladas; exigimos el cese de la represión, la derogación de todas las leyes represivas y la libertad de las más de 190 personas presas políticas en Nicaragua”, indican, por lo que esta sigue siendo la denuncia permanente de los miembros del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas