• Managua, Nicaragua
  • 2:13 pm
  • Jul 19, 2022

Dora María Téllez, la exguerrillera de la Revolución que Daniel Ortega tortura en la cárcel hoy su vida corre peligro

Dora María Téllez, presa política del régimen de Daniel Ortega, fue vista en un retrato hablado por primera vez hoy 19 julio, cuando se cumplen 43 años de la Revolución Popular Sandinista, gesta por la que luchó con coraje y valentía para liberar al pueblo de Nicaragua de la dictadura somocista, refirió en un comunicado […]
retrato hablado de la ex guerrillera dora maria tellez presa politica de daniel ortega
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Dora María Téllez, presa política del régimen de Daniel Ortega, fue vista en un retrato
hablado por primera vez hoy 19 julio, cuando se cumplen 43 años de la Revolución Popular Sandinista, gesta por la que luchó con coraje y valentía para liberar al pueblo de Nicaragua de la dictadura somocista, refirió en un comunicado el organismo SÉ HUMANO.

SÉ HUMANO, en un comunicado en donde denuncia la condición delicada en la que se encuentra la ex guerrillera sandinista, reseñó que Dora María Téllez es conocida mundialmente como la Comandante “Dos” por su papel en 1978 como principal negociadora en el asalto al Palacio Nacional, cuando se liberaron 60 presos políticos del FSLN, entre ellos su actual verdugo Daniel Ortega, quien ha impuesto nuevamente un régimen dictatorial en Nicaragua y es señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de haber causado la muerte a más de 350 personas y cometer crímenes de lesa humanidad.

El organismo denuncia que tras 13 meses de permanecer sometida a malos tratos y torturas en la cárcel conocida como El Chipote, Dora María de 66 años, luce muy delgada, envejecida, completamente pálida, su piel está casi traslúcida, se pueden ver incluso sus venas.

“Ha perdido unas 16 libras de peso y antes de ser apresada no padecía ninguna enfermedad crónica. Hoy su vida está en peligro”, denuncia el organismo.

Dictadura la somete a crueles torturas

Tras el retrato hablado elaborado a partir de los testimonios de las escasas visitas recibidas, es notable el deterioro en su condición física y en su salud a consecuencia del trato inhumano y cruel al que está siendo sometida.

“En la celda donde está recluida permanece en penumbra, con dificultad alcanza a verse la palma de sus manos”, refirieron las pocas personas que la han visitado.

Agrega el organismo en su escrito que Téllez no tiene acceso a la luz solar, pero que pese a la deplorable situación en la que se encuentra, su espíritu continúa intacto. Quienes la conocen la describen como una mujer culta, le gusta mucho leer, ver televisión y hacer ejercicio.

La describen como una mujer luchadora, valiente, optimista, alegre y perseverante en todos los aspectos de su vida. Dora María Téllez fue descrita en una ocasión por Gabriel García Márquez como “una muchacha muy bella, tímida y absorta, con una inteligencia y un buen juicio que le hubieran servido para cualquier cosa grande en la vida”.

Fundadora del MRS 

Dora María es disidente del FSLN, fue fundadora del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), ahora UNAMOS. Fue detenida violenta y arbitrariamente el 13 de junio de 2021, después de que el régimen de Daniel Ortega iniciara otra implacable represión contra la oposición democrática del país, incluidos detenciones arbitrarias de pre candidatos presidenciales, líderes de la oposición, periodistas, estudiantes, campesinos, líderes sindicales y defensores de derechos humanos.

El retrato hablado de Dora María Téllez junto al de Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Juan Lorenzo Hollman, Tamara Dávila, Walter Gómez y José Antonio Peraza, son una iniciativa de la campaña SÉ HUMANO que busca visibilizar, sensibilizar y movilizar a la comunidad nacional e internacional alrededor de la cruel y delicada situación de salud en la que se encuentran las personas presas políticas en Nicaragua.

El primer retrato hablado del preso político Félix Maradiaga obligó al régimen de Daniel Ortega a mostrarlo por primera vez, después de más de un año, en un video donde se logró confirmar la denuncia que hizo su esposa Bertha Valle, acerca de su crítica situación y su excesiva pérdida de peso.

SÉ HUMANO ha persistido en su denuncia que en el Chipote, una prisión de Managua que ha sido calificada como “una mazmorra”, han estado recluidos por más de un año, unos 50 presos y presas políticas que fueron sometidas a desapariciones forzadas, a graves violaciones del debido proceso; todos han sido condenados a largas penas de prisión por cargos de motivación política en juicios falsos, y han permanecido en aislamiento e incomunicación durante períodos prolongados.

“Las personas presas políticas en Nicaragua, 190 en total, se encuentran en diferentes cárceles en el país sometidas a un régimen de incomunicación, padecen hambre, permanecen en penumbras, reciben una alimentación precaria y deficiente, no tienen acceso a atención médica especializada, tampoco reciben visitas regulares de sus familiares ni de sus hijos e hijas menores. Todos están en riesgo de muerte”, reza el comunicado de SÉ HUMANO.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas