• Managua, Nicaragua
  • 6:19 pm
  • Jul 15, 2022

Femicidio de Dina Carrión es admitido por la Corte-IDH para iniciar proceso contra el Estado de Nicaragua

El femicidio del que fue víctima Dina Alexandra Carrión González en abril del 2010, sigue más vigente que nunca, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) notificó a su familia haber admitido el proceso contra el Estado de Nicaragua por la falta de justicia en el caso. Según Familiares, Dina Carrión presuntamente fue […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El femicidio del que fue víctima Dina Alexandra Carrión González en abril del 2010, sigue más vigente que nunca, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) notificó a su familia haber admitido el proceso contra el Estado de Nicaragua por la falta de justicia en el caso.

Según Familiares, Dina Carrión presuntamente fue asesinada por su pareja Juan Carlos Siles la noche del 3 de abril del 2010, en Managua, durante la celebración de Semana Santa.

PUEDES LEER: Policía sandinista cancela concierto de Miramar a beneficio de iglesia de La Conquista, Carazo

En conversación con 100% Noticias, Aida Carrión González, hermana mayor de Dina, explica que tras muchos intentos fallidos de alcanzar justicia para castigar a Juan Carlos Siles, tel caso se elevó a instancias internacionales.

“La Corte-IDH resolvió dar inicio al proceso contra el Estado de Nicaragua, otorgando dos meses a nuestros representantes a presentar solicitudes, argumentos y pruebas”, manifestó Aida Carrión González a 100% Noticias.

Aida agrega que “nos informan del inicio del proceso contra el Estado de Nicaragua por la violación de los derechos humanos y la impunidad del femicidio de Dina Carrión y la violación de los derechos de su familia”.

Un largo camino, pero vale la pena

“El camino en la búsqueda de justicia ha sido largo pero ha valido la pena. Confiamos en Dios que podamos tener un cierre a nuestro prolongado duelo”, expuso Aida Carrión.

Además, lamenta que la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua haya archivado el caso, después que forenses dictaminaran que Dina se había supuestamente suicidado.

Aida, quien no ha descansado en su búsqueda de justicia para su hermana, tras conocer que la Corte-IDH admitió la acusación, asegura que la familia mantiene “la esperanza de conseguir un fallo favorable en beneficio de la justicia de Dina Carrión”.

La familia Carrión González espera “que este caso de femicidio sea la punta de lanza para otros femicidios en la impunidad en Nicaragua”.

Imposible la idea del suicicio

Desde un inicio, la familia Carrión González alegaron rechazar la idea que Dina se haya suicidado porque el impacto de bala que presentaba en el pecho estaba en dirección de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

También denunciaron en su momento que el proyectil encontrado en el cuerpo, no coincide con el del arma encontrada a la víctima.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos emite sanciones para 23 jueces y fiscales de Ortega, por condenar a opositores

Un detalle importante que Aida Carrión expuso en su momento ante el sistema de justicia orteguista es que “resulta imposible que su hermana Dina se haya suicidado con la mano derecha, debido a que ella era zurda.

El femicidio contra Dina ocurre en momentos en que ella realizaba los trámites para divorcisrase de Juan Carlos Siles, a inicios del año 2010.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas