• Managua, Nicaragua
  • 9:44 pm
  • Jul 4, 2022

Colectivo de DD.HH. solidario con Berta Valle condena ataques inquisidores de oficialistas contra Maradiaga

El abogado Yáder Valdivia, defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, manifestó que este organismo apoya la denuncia que hiciera la periodista Berta Valle, esposa del preso político Félix Maradiaga, sobre las violaciones de sus derechos. Valdivia afirmó que Valle, quien se encuentra en el exilio debido a la persecución política de parte […]
Berta Valle periodista y esposa del preso político Félix Maradiaga
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El abogado Yáder Valdivia, defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, manifestó que este organismo apoya la denuncia que hiciera la periodista Berta Valle, esposa del preso político Félix Maradiaga, sobre las violaciones de sus derechos.

Valdivia afirmó que Valle, quien se encuentra en el exilio debido a la persecución política de parte del gobierno de Nicaragua en su contra, interpuso su denuncia acompañada por el centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), sobre el grave estado de salud en el cual se encuentra Félix Maradiaga.

El Colectivo de Derechos Humanos, en la voz de Valdivia, denunció también la campaña de estigmatización que realiza el régimen en Nicaragua en contra de Maradiaga, en la cual intenta contrarrestar la denuncia que realiza la familia del reo de conciencia, presentando fotografías y videos de una audiencia, que más bien deja en evidencia la falta de garantías al debido proceso en los casos de los presos políticos en Nicaragua.

“Vemos a Félix completamente solo sin su defensa”, argumentó Valdivia.

El organismo refiere que han recibido denuncias de la cancelación de audiencias para las personas presas políticas, bajo el argumento de la pandemia Covid-19, pero contrario a esto en los videos de medios voceros de Ortega y Murillo se ve al preso político Félix Maradiaga un sábado siendo leída una sentencia denegatoria de la apelación en su contra.

VER MÁS: Berta Valle: Situación de vida o muerte para personas presas políticas en Nicaragua

Medios oficialistas hostigan 

El Colectivo también incluye en su denuncia los actos de hostigamiento de parte de medios oficialistas en contra de Maradiaga para que declarara en su contra respecto a su estado de salud y claramente se observa en las imágenes que Maradiaga desconoce sobre lo que le están preguntando.

Vocero orteguista: ¿Por qué continúa mintiendo al pueblo de Nicaragua sobre su condición?

“Bueno en primer lugar no entiendo a qué se refiere. No sé a qué se refiere, nosotros estamos en un aislamiento total. El sistema penal en el que estamos no permite ningún tipo de noticias del exterior, yo siempre he hablado con la verdad, esto ha sido un juicio político”, contestó Maradiaga, a quien se le ve con un aspecto demacrado y muy delgado.

LEER MÁS: Complejo Judicial confirma sentencia condenatoria al preso político Félix Maradiaga

Valdivia afirma que como Colectivo siguen demandando justicia y la liberación de los presos políticos y se suman también a la demanda que realizan los familiares de Félix maradiaga para que la Cruz Roja Internacional y organismos de derechos humanos, a nivel internacional, puedan entrar al Nuevo Chipote y a las cárceles del Sistema Penitenciario nacional, para corroborar el estado de salud de todas las personas presas políticas en Nicaragua.

Complejo Judicial confirma sentencia contra Maradiaga

El opositor y ex aspirante presidencial, Félix Maradiaga, por primera vez fue sacado de su celda este sábado tras un año en cautiverio en las mazmorras del régimen sandinista, para ser presentado ante el Complejo Judicial de Managua, donde se dio lectura a la sentencia de condena de 13 años de prisión por el supuesto delito de “conspiración”.

Maradiaga, quien por más de un año no salía de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como el “Nuevo Chipote”, fue sacado de su cautiverio este sábado y llevado hasta el Complejo Judicial donde las autoridades reiteraron su sentencia condenatoria y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

De esta manera, el Tribunal de Apelaciones de Managua confirmó la condena contra el opositor que fue dictada el 3 de marzo de 2022 por un juez del distrito penal.

LEER MÁS: Condenan de entre 8 a 13 años de cárcel a 7 opositores, entre ellos aspirantes presidenciales

Fotografías divulgadas por medios oficialistas presentaron al reo de conciencia con vestimenta azul, zapatillas café y gafas transparentes. Estas fueron divulgadas 24 horas después que la esposa de Maradiaga, Berta Valle, denunciara que el preso político ha perdido aproximadamente 60 libras de peso y que la situación de él y de todas las personas prisioneras políticas es una cuestión de vida o muerte.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas