• Managua, Nicaragua
  • 4:38 pm
  • Jun 29, 2022

Ordenan ubicar a presas políticas Samantha Jirón y Evelyng Pinto junto a reas comunes en La Esperanza

Las presas políticas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Samantha Jirón y Evelyng Pinto, fueron reubicadas el pasado viernes 24 de junio a celdas junto a reas comunes de la Cárcel de Mujeres La Esperanza, según revelaron fuentes del penal al medio Confidencial. Sin ninguna explicación de parte de las autoridades del […]
Samantha Jirón y Eveling Pinto presas políticas de Ortega
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las presas políticas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Samantha Jirón y Evelyng Pinto, fueron reubicadas el pasado viernes 24 de junio a celdas junto a reas comunes de la Cárcel de Mujeres La Esperanza, según revelaron fuentes del penal al medio Confidencial.

Sin ninguna explicación de parte de las autoridades del penal, las presas políticas, que antes estaban en otra área del penal, ahora compartirán celdas con las reas comunes, lo que las expone a ser agredidas por estas, confirmaron las fuentes de Confidencial.

La orden dada por las autoridades del penal es que Pinto y Jirón sean vigiladas por otras reas comunes, dijeron las fuentes al medio.

LEER MÁS: Llevan a juicio a la presa política Eveling Pinto con severas complicaciones de salud

“En la nueva celda, que es más un galerón, permanecen 65 mujeres, reveló la fuente, quien agregó que las restricciones continúan porque las dos presas políticas no pueden integrarse a las actividades de la cárcel y toman el sol en horarios diferentes al resto de prisioneras”, publicó el sitio Confidencial, del periodista Carlos Fernando Chamorro.

Ambas opositoras fueron sentenciadas por la dictadura a cumplir una condena de ocho años de prisión por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”.

Jirón la presa política más joven de la dictadura

Cinthya Samantha Padilla Jirón, fue detenida el 9 de noviembre del 2021 y el pasado 16 de enero, cumplió sus 22 años de edad, sumida en una celda fría y torturada en la cárcel por los brazos represores de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Jirón fue apresada por agentes de la guardia de Ortega, vestidos de civil, cuando salía del Hotel Holiday Inn, en Managua, dos días después que se ejecutara la farsa electoral, en donde la dictadura sandinista se atribuyó otros cinco años en el poder.

Previo y posteriormente al 7 de noviembre, alrededor de 35 opositores fueron detenidos, según denuncia de Urnas Abiertas y Monitoreo Azul y Blanco.

Entre las pruebas, que son tildadas como “falsas” por organizaciones jurídicas y de derechos humanos, estaban dos videos de entrevistas que Samantha concedió a medios de comunicación internacionales y conversaciones que la presa política tuvo con conocidos y familiares.

La joven activista participó en las protestas cívicas que detonaron un estallido social en el 2018. Su madre, Carolina Jirón, expresó que su hija es una joven llena de sueños y que aunque ahora está “encerrada”, sus sueños no se los van a arrebatar.

Pinto férrea defensora de derechos humanos 

La noche del sábado 6 de noviembre del 2021, un día antes de las votaciones de Daniel Ortega, cerca de 20 policías secuestraron a Evelyn Pinto Centeno, de 62 años de edad, en su casa de habitación en Managua.

A través de su vida, tanto personal como laboral, Evelyn Pinto ha trabajado por los Derechos Humanos, en especial por los derechos de la niñez y la adolescencia, los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.

Evelyn, una persona adulta mayor, sobreviviente de cáncer, padece hipertensión e insuficiencia renal crónica.

La defensora de derechos humanos y quien ha trabajado también en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde la Fundación Fe y Alegría, fue acusada de “infringir” la Ley de Ciberdelitos.

Pinto permanece encarcelada en el Sistema Penitenciario Nacional de Mujeres, conocido como La Esperanza, donde fue trasladada el primero de diciembre del 2021. Su familia constantemente ha solicitado atención médica especializada por sus enfermedades, pero las autoridades del sistema penitenciario se niegan a atenderla.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas