• Managua, Nicaragua
  • 2:56 pm
  • Jun 2, 2022

CIDH otorga medidas cautelares a opositor que recibió diez disparos por policías y paraestatales en el 2018

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Samuel Mauricio Mairena Rocha, tras considerar que el opositor al régimen de Daniel Ortega se encuentra en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua. […]
CIDH situación de Derechos Políticos en Nicaragua - Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Samuel Mauricio Mairena Rocha, tras considerar que el opositor al régimen de Daniel Ortega se encuentra en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

La resolución 23/22 de la CIDH señala que Mairena Rocha es identificado o percibido como opositor al actual gobierno, por lo que “ha sido objeto de actos de amenazas, hostigamientos y vigilancia por agentes estatales y paraestatales desde el 2018”, indicó el Colectivo en un comunicado emitido este miércoles 01 de junio.

Así mismo, denuncia que el Estado de Nicaragua proporcionó información que no permite determinar que los factores de riesgo alegados hayan sido debidamente mitigados.

LEER: Grave estado de salud de mujeres presas políticas en Nicaragua preocupa a CIDH

Tras la gestión del Colectivo, la CIDH valoró que los actos de hostigamiento, vigilancia y las amenazas llegaron a materializarse en el 2018 mediante disparos que le generaron limitaciones en la movilidad a Mairena Rocha, además en abril de 2022, se habría advertido la presencia de agentes estatales y de personas afines al gobierno fuera de su domicilio.

Policías y paraestatales le disparan diez veces a quemarropa

La denuncia del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más indica que el 19 de junio de 2018, agentes policiales y paraestatales dispararon a Samuel en su pie izquierdo, luego en el hombro derecho y ocho veces más en el abdomen cuando estaba en el suelo.

Agrega que personas de la zona le brindaron asistencia y lo trasladaron a los hospitales públicos Antonio Lenín Fonseca y Alemán Nicaragüense donde le fue negada la atención médica.

Luego lo llevaron al Hospital Privado Vivian Pellas, donde agentes policiales habrían impedido su ingreso. Finalmente, fue aceptado en el Hospital Manolo Morales, donde lo operaron y le extrajeron seis proyectiles de AK-47, pistola 9mm y calibre 38.

“Uno de los disparos se alojó en la médula provocando falta de sensibilidad y afectó sus
actividades motoras, por lo que ya no puede caminar; otro disparo destrozó su intestino
grueso lo que causó la imposibilidad de hacer sus necesidades fisiológicas normalmente,
por lo que tiene que utilizar una bolsa de colostomía”, detalla el organismo.

CIDH demanda al Estado protección para Mairena

Por ello, tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por las partes, la
CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que “adopte las medidas necesarias para proteger
los derechos a la vida e integridad personal de Samuel Mauricio Mairena Rocha”.

“El Estado debe asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal
del beneficiario, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean
atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho
internacional de los derechos humanos”, reitera.

En la resolución también pide a Nicaragua que “informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición”.

LEER TAMBIÉN: Pablo Cuevas cree en historial delictivo del Chino Enoc pero opina que fue preso por “su posición frente al poder”

Así mismo, el Colectivo demanda al Estado de Nicaragua el cumplimiento de las referidas medidas a favor de Mairena para que se respete su vida, integridad personal y libertad individual e igualmente sus derechos humanos.

Igualmente, exige al Estado de Nicaragua el cese de la represión contra la ciudadanía que
reclama el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición, y la inmediata libertad
de todas las personas presas políticas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas