• Managua, Nicaragua
  • 2:17 pm
  • May 24, 2022

ONU nombra a tres personas expertas para investigar crímenes y violaciones a los DDHH en Nicaragua

Federico Villegas presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ONU, ha nombrado este 24 de mayo a las tres personas expertas que investigarán los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos desde el 2018 y que fueron perpetrados bajo las órdenes de los dictadores Daniel Ortega y la sancionada […]
Grupo de Expertos Independientes nombrados por la ONU, especialistas en Derecho Penal: Jan-Michael Simon, Ángela María Buitrago y Alexandro Álvarez Fotos Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Federico Villegas presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ONU, ha nombrado este 24 de mayo a las tres personas expertas que investigarán los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos desde el 2018 y que fueron perpetrados bajo las órdenes de los dictadores Daniel Ortega y la sancionada Rosario Murillo.
Los designados para investigar estos hechos son el alemán Jan-Michael Simon, quien presidirá este grupo, el chileno Alexandro Álvarez y la colombiana Ángela María Buitrago.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó con 20 votos a favor, 7 en contra y 20 abstenciones, el pasado 31 de marzo, una resolución para crear este mecanismo  integrado por estas tres personas internacionales e independientes, con el mandato de pedir “rendición de cuentas” al régimen de Ortega y Murillo.

Este mecanismo de rendición de cuentas durará un año a partir de su creación. Los expertos tendrían la responsabilidad de investigar exhaustivamente de forma independiente, con enfoque de género e interseccional, sobre las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril del año 2018, así como sus causas estructurales.

Entre las acciones que realizará el grupo que conformará este mecanismo, está el recopilar, preservar y analizar la información y potenciales evidencias, y cuando sea posible, identificar a los responsables de dichas violaciones a fin de apoyar los esfuerzos de rendición de cuentas actuales.

Así mismo, brindar recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos, proporcionar orientación sobre el acceso a la justicia y la rendición de cuentas y garantizar que los tratos o penas inhumanas o degradantes tengan un enfoque centrado en las víctimas.

De la misma forma, colaborar con la Oficina de la Alta Comisionada, con el estado de Nicaragua, organizaciones internacionales de derechos humanos, organismos pertinentes de la ONU y la sociedad civil, con el objetivo de intercambiar información y apoyar esfuerzos para promover la rendición de cuentas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas