• Managua, Nicaragua
  • 3:10 pm
  • Ene 31, 2022

Crímenes de lesa humanidad, una denuncia permanente en contra de Ortega y Murillo

Los crímenes de lesa humanidad que ha cometido la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no deben quedar impunes y se deben seguir denunciando a nivel internacional, así coinciden las organizaciones que integran el Mecanismo de Coordinación de Grupos de exiliados y diáspora en Costa Rica. El tema fue debatido este fin de semana […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los crímenes de lesa humanidad que ha cometido la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no deben quedar impunes y se deben seguir denunciando a nivel internacional, así coinciden las organizaciones que integran el Mecanismo de Coordinación de Grupos de exiliados y diáspora en Costa Rica.

El tema fue debatido este fin de semana por el grupo de exiliados en un nuevo encuentro virtual al que denominaron “Crímenes de lesa humanidad y el litigio internacional para las comunidades exiliadas”.

La ponencia estuvo a cargo de Alexandro Álvarez, ex coordinador del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, Meseni y apoyado por Hagamos Democracia .

Según Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, la dictadura Ortega Murillo en el país ha violentado todos los derechos, de los nicaragüenses y es un régimen que les ha mandado a lo peor en la historia de Nicaragua.

“Es muy triste todo lo que nos está pasando, Nicaragua se merece por respeto a la ciudadanía, por los presos, por los exiliados, por los que viven con temor, se merecen una Nicaragua donde se respire democracia, donde se respire progreso”, dijo García.

Alexandro Álvarez, ex coordinador del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, expresó a este grupo de exiliados que el país vive una grave crisis de derechos humanos desde abril del 2018, donde se ha cometido crímenes de lesa humanidad, desapariciones forzadas, encarcelamientos ilegales y miles de personas han salido para proteger sus vidas.

Explicó que estos crímenes de lesa humanidad han sido denunciados en organizaciones internacionales como el Meseni, pero hasta el momento, la dictadura Ortega Murillo, no ha respondido ante estas denuncias.

“Cuando hablamos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cumple dos funciones: cumplir los mandatos en el sentido de denunciar las violaciones de derechos humanos, hace la denuncia ante el Estado y la Comunidad Internacional y la otra es una petición de casos individuales que conlleva a un litigio ante la comisión”, dijo Álvarez.

Por otro lado, explicó al mecanismo que el exilio también es considerado un crimen de lesa humanidad.

“El exilio es cuando una persona abandona el país porque sus vidas corren riesgos. Las estadísticas de Acnur muestran, de manera inequívoca, este problema, porque ha habido violencia en este contexto y aumentó el número de migrantes, porque el régimen comenzó a criminalizar a los opositores y ha generado esa migración de más de 100 mil nicaragüenses que se han exiliado en Costa Rica, por ejemplo”, dijo Álvarez.

Por último, el especialista indicó que, lamentablemente, el sistema nicaragüense no funciona, lo que demuestra que la situación de Nicaragua es muy grave e impera la impunidad.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas