• Managua, Nicaragua
  • 6:33 pm
  • May 18, 2022

Wilfredo Suazo: “Nos unimos por segunda vez al calvario de todos los que tienen familiares encarcelados”

El señor Wilfredo Suazo, padre de Yubrank Suazo, quien nuevamente es reo político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, expresó entre sollozos, que por segunda vez se unen al calvario de todos los padres y madres que tienen a sus hijos, hermanos y maridos encarcelados. Las declaraciones a Nicaragua Actual del progenitor […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El señor Wilfredo Suazo, padre de Yubrank Suazo, quien nuevamente es reo político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, expresó entre sollozos, que por segunda vez se unen al calvario de todos los padres y madres que tienen a sus hijos, hermanos y maridos encarcelados.

Las declaraciones a Nicaragua Actual del progenitor del integrante de la Alianza Cívica, ocurren en el contexto de su recaptura ilegal y violenta de parte de agentes de la guardia orteguista, la madrugada de este miércoles en su vivienda en Masaya.

“Nos unimos al calvario de todos, desde hace tiempo, espiritualmente estábamos unidos al calvario de todos los padres y madres que tienen a sus hijos, hermanos, maridos encarcelados, pues hoy nosotros somos uno más, por segunda vez”, dijo entre sollozos.

El señor de la tercera edad pidió a Dios que la situación de su hijo termine bien y que la policía sandinista conserve la vida de todas las personas que están presas.

LEER: Periodista Noel Miranda bajo requisa y amenaza policial al documentar asedio a sacerdote de Masaya

Allanamiento violento

Suazo detalló la forma cómo los agentes policiales ingresaron a su vivienda y sacaron a su hijo para luego llevarlo con paradero desconocido.

“Vinieron en una actitud totalmente violenta, pidieron que abrieramos la puerta y cuando les preguntamos por qué, pues ideay, dijeron que si no abríamos ellos iban a derribarla y efectivamente así lo hicieron, rompieron la cerradura, volaron la puerta, abrieron y entraron”, detalló.

Relató cómo los oficiales sandinistas lo tomaron del cuello, lo arrojaron al piso boca abajo y a Yubrank lo agarraron y se lo llevaron en medio de empujones violentos, lo montaron en la camioneta  y después se fueron, dejando dos patrullas en las afueras de su casa.

Daños en la puerta y candado luego de ser forzados por agentes de Ortega en la casa de los padres de Yubrank Suazo
Daños en la puerta y candado luego de ser forzados por agentes de Ortega en la casa de los padres de Yubrank Suazo

Llevan de urgencia al médico a madre de Suazo

El progenitor del reo político relató que tras la captura de su hijo, su esposa y madre de Yubrank se vio afectada, por lo cual tuvo que ser llevada de urgencia para recibir atención médica y agregó que fue hasta ese momento, que las patrullas se quitaron de la entrada de su casa para ubicarse en la esquina, frente a la vivienda de otra de sus hijas.

“Ahí se conservan todavía vigilando, cuidando, no sé qué es lo que cuidan o qué temen de nosotros. Somos trabajadores pacíficos, sanos, que lo único de arma que tenemos es que decimos lo que vemos y lo que sentimos y eso para ellos es un crimen, es un delito”, refirió el padre de Yubrank.

Agrega que por el momento han gestionado a través del Cenidh y de la Alianza Cívica, pero que desconocen el paradero de Yubrank, por lo que se dirigirían a la estación de Policía de Masaya para pedir información sobre su situación.

Aseguró que no esperan nada milagroso de parte de la Policía, pero afirmó que confían en Dios que respetarán los derechos constitucionales, la integridad física y los derechos humanos de su hijo.

“Rogamos a Dios que así sea y que esto tal vez sea una interrogación que le vayan a hacer y lo dejen libre más tarde. Dios quiera que así sea”, dijo.

Suazo no quiso el exilio

Ante la posibilidad de un exilio de Yubrank, su padre afirmó que familiares y amigos le expusieron esa opción por su seguridad, pero que él la rechazó por quedarse apoyando a sus amigos encarcelados y caídos.

“Él es un muchacho criado con principios de lealtad, de amor, principios religiosos muy fuertes. Esto hace que el dijera que era muy difícil para él irse y abandonar a sus amigos que estaban encarcelados; que no era posible irse y olvidar a los caídos que huir, pues creo que los valores en él no se le hacía posible retirarse”, relató.

LEER TAMBIÉN: Policías golpean y se llevan por la fuerza de la casa de sus padres a Yubrank Suazo

Denunció que la policía se quedó a una cuadra de su casa vigilando desde el portón del asilo de ancianos Hogar San Antonio, frente a la casa de su hija. La presencia de ellos, parapolicias y orejas ya la estaban viendo desde hace cuatro días que tenían las sospechas y amigos de la comunidad, les advertían que los estaban vigilando.

“Parece que eso es un aviso, cuando van a caerle a alguien, días antes están vigilando el sector, la región, hasta que hacen el operativo”, refirió.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas