• Managua, Nicaragua
  • 11:38 pm
  • May 9, 2022

CIDH otorga medidas cautelares a Yoel Sandino por su grave estado de salud

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares al opositor encarcelado Yoel Ibzán Sandino Ibarra por considerar que su integridad, salud y vida están en riesgo. El organismo internacional demanda al Estado “proteger” al preso político y recomienda adoptar medidas que garanticen su condición de salud y el respeto a sus derechos en […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares al opositor encarcelado Yoel Ibzán Sandino Ibarra por considerar que su integridad, salud y vida están en riesgo.

El organismo internacional demanda al Estado “proteger” al preso político y recomienda adoptar medidas que garanticen su condición de salud y el respeto a sus derechos en aras de terminar con la situación de riesgo en la que lo mantienen.

Leer más: Presidente del BCIE justifica desembolsos de U$600 millones anuales para Daniel Ortega

Yoel padece de un quiste congénito en su cabeza en constante crecimiento, que lo aqueja debido a las crisis que le genera la enfermedad, por la cual no recibe la asistencia de ningún especialista.

A esta realidad se suman las constantes torturas a las que es sometido por sus carceleros, la precaria condición carcelaria y la depresión que le provoca una celda inhóspita.

” El propuesto beneficiario se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable” subraya la CIDH en su resolución.

En la misma se pide al régimen procurar que la condición carcelaria del joven reo de conciencia sea compatible con los “estándares internacionales” y propicien un mayor acercamiento con su familia y defensa.

La CIDH demanda al Estado le sean brindados los medicamentos al reo opositor detenido el 5 de noviembre de 2021 y se proceda a una urgente valoración medica independiente.

Visita a Joel en la cárcel 

Yamileth Ibarra, madre del prisionero político lo visitó recientemente y confirmó que se encuentra “triste” y preocupado por su desmejorado estado de salud. “Es una abrumadora tortura el encierro al que someten a mi hijo Yoel Ibzán”, argumentó la progenitora.

Ella pide el cambio de medida cautelar a arresto domiciliar para su hijo a quien el régimen condenó a 11 años de presión por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”.

Leer más: Presunto homicida de María Mercedes Quiroz es capturado en Matagalpa

En tanto, las medidas que le otorgó la CIDH fueron solicitadas por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y la misma madre del preso político.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas